Israel bombardea Gaza en vísperas de la llegada de los mediadores de EE UU
Un niño palestino de 13 años muere en una protesta por las últimas agresiones israelíes
Helicópteros israelíes han lanzado esta madrugada más de 20 cohetes y misiles tierra-tierra contra varios edificios y puestos de la policía palestina en el norte, centro y sur de la franja de Gaza, según han informado fuentes de la seguridad palestina.
La escalada de violencia entre Israel y los palestinos se ha incrementado en los últimos tres días, justo cuando los enviados estadounidenses William Burns y Anthony Zinni preparan su llegada a la región el lunes para intentar convencer a las partes de que declaren un alto el fuego y reanuden las negociaciones de paz.
El jefe de la seguridad pública palestina, el general Abdel Razaq Al Majayda, ha señalado que la armada israelí lanzó misiles tierra-tierra contra un edificio de la policía naval y lo destruyó, sin que se produjeran víctimas.
Al Majayda ha aseguerado que helicópteros artillados destruyeron también un edificio del movimiento Al Fatah y otro perteneciente a la defensa civil en la localidad de Deir El Balah, en el centro de la franja de Gaza, sin que se produjeran heridos.
17 cohetes contra la ANP
Los helicópteros israelíes lanzaron también más de 17 cohetes contra edificios de la seguridad palestina, de la inteligencia militar y de la Fuerza 17, la guardia presidencial del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, en la localidad de Jan Yunes, en una acción que se prolongó durante una hora y que causó importantes daños.
Fuentes médicas palestinas del hospital Nasser de Jan Yunes han explicado que al menos tres personas resultaron heridas, entre ellas un niño de 11 años, al que le cayó un muro encima.
"Esta es una injustificada agresión israelí y una escalada para calentar la situación antes de la llegada de los enviados estadounidense a la región" ha manifestado Al Majayda, quien ha añadido que "el objetivo es abortar la misión estadounidense para parar la violencia y lograr la paz".
Horas antes a esta acción israelí, un portavoz de la seguridad pública palestina informaba de una nueva incursión en territorio controlado por la ANP.
Según la fuente, tropas del Ejército israelí, con tres carros de combate y dos excavadoras, penetraron hacia la medianoche en la ciudad de Deir El Balah, al sur de Gaza y cerca del asentamiento judío de Kfar Daron, donde el sábado milicianos palestinos lanzaron cinco morteros de fabricación casera contra tropas israelíes matando a un soldado hebreo e hiriendo a otros dos.
Los tanques israelíes abrieron fuego mientras las excavadoras demolían un edificio de dos pisos perteneciente a una familia del lugar, y arrasaban una cantidad considerable de olivos y árboles frutales.
Un niño muere en una protesta
Por otro lado, un palestino de 13 años ha sido abatido hoy por disparos del Ejército israelí cerca de la ciudad autónoma cisjordana de Belén. Kifah Obeid ha sido alcanzado por una bala en el pecho, durante una manifestación en la que los palestinos han lanzado piedras contra los soldados, según han indicado manifestantes palestinos.
Los asistentes a la manifestación respondían al llamamiento de los movimientos palestinos en señal de protesta por la muerte de cinco niños palestinos, víctimas de la explosión de una bomba israelí el pasado jueves en la franja de Gaza, y por el asesinato el viernes de Mahmud Abu Hannud, uno de los líderes del movimiento radical Hamás.
El servicio secreto israelí detiene 15 palestinos en Cisjordania
El Servicio General de Seguridad de Israel (SGS) ha descubierto una "organización terrorista palestina" y ha detenido a 15 de sus miembros en distintos puntos de Cisjordania, según ha informado la radio estatal israelí.
Las detenciones de los 15 palestinos -detrás de quienes, según Israel, estaban Irak y el proiraquí Frente de Liberación de Palestina (FLP)- se han producido en los distritos cisjordanos de Ramala y de Yenín.
Sobre los palestinos detenidos recae la sospecha de que secuestraron y asesinaron a un joven israelí en Jerusalén, y colocaron cargas explosivas en el norte de Israel y en un autobús de soldados en Yenín.
Los organismos de seguridad de Israel también sospechan que los detenidos planificaban cometer atentados a gran escala en el centro de Jerusalén y en el de Tel Aviv, así como en el aeropuerto internacional de Ben-Gurión, próximo a la segunda de esas ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.