_
_
_
_
LA RESPUESTA TALIBÁN

El portavoz del 'mulá' Omar asegura desconocer el paradero de Bin Laden

Sayed Tayyed Agha amenaza con defender el feudo de Kandahar (sur) "mientras estén vivos"

Sayed Tayyed Agha, secretario personal y portavoz del líder supremo de los talibanes, el mulá Mohamed Omar, ha asegurado haber perdido el contacto con Osama Bin Laden tras la toma de Kabul y ha señalado que no está en Kandahar o en sus alrededores. Ante un grupo de periodistas occidentales cerca de Pakistán, ha advirtido además de que no hay negociación posible sobre el futuro de este bastión en el sur del país, Kandahar, y que combatirán "mientras sigan con vida".

Más información
La Alianza cree que Bin Laden está en la frontera con Pakistán
Unidades especiales de la CIA mantienen cercado a Bin Laden
Comandos de EE UU rastrean el sur de Afganistán a la caza de Bin Laden
Los talibanes siembran la confusión sobre el paradero de Bin Laden y el mulá Omar
Personajes:: Bin Laden y el 'mulá' Omar
Contexto:: Afganistán, un país en la miseria
Gráfico animado:: El avance de la Alianza

En rueda de prensa en Spin Boldak, cerca de Kandahar, casi en la frontera con Pakistán, Sayed Tayyed Agha ha asegurado que la información de que dispone "indica que no hay miembros de Al Qaeda en Kandahar o en los alrededores" de la ciudad que están bajo control talibán. "No sabemos dónde está, no está en contacto con nosotros, no tenemos información sobre su líder y sus miembros", ha indicado.

El responsable talibán ha explicado que Al Qaeda tiene sus propios comandantes y que los problemas de comunicación provocados por los bombardeos estadounidenses y la retirada de Kabul -donde algunas informaciones situaban a Bin Laden- han hecho que se pierda el contacto. "No sabemos donde está, porque ya ven que nuestras zonas están limitadas a tres o cuatro provincias, no hay relación ahora", ha insistido.

En cualquier caso, ha señalado que la milicia no se arrepiente de haber acogido a Bin laden. Tayyed Agha ha recordado que el multimillonario de origen saudí combatió contra la ocupación soviética, "se sacrificó por esta nación" y es "huésped de los afganos". "Es un musulmán, un luchador por la religión, es un viejo amigo", ha añadido, para calificar de "rumores sin fundamento" las informaciones acerca de supuestos enfrentamientos entre combatientes de Al Qaeda y milicianos talibán.

Respecto al mulá Omar, al que se sitúa también en Kandahar, su secretario personal ha afirmado que la zona en la que vive está bajo control talibán pero "es un lugar secreto" y que en ningún caso va a abandonar la ciudad sitiada por la Alianza del Norte porque ni siquiera "es algo que él pueda elegir, es obligatorio y su deber religioso".

Kandahar no será evacuada

En este sentido, Tayyed Agha ha apuntado que Kandahar, el feudo más importante de la milicia tras la caída de Kabul el pasado 13 de noviembre, no va a ser evacuada y que las informaciones difundidas sobre su supuesta caída en manos de la Alianza del Norte no son más

que "lucha propagandística" contra su "Gobierno". "Nuestras fuerzas están disciplinadas y han decidido defender la zona que controlan", ha amenazado, para asegurar que mientras estén "vivos", los talibanes "defenderán su nación y su religión".

"Mientras estemos vivos no nos rendiremos ante nadie, la gente de Kandahar y sus alrededores están con nosotros, nos han prometido que lucharán y están dispuestos a cualquier sacrificio para asegurar el mantenimiento de la 'sharia' [la ley coránica]". Asimismo, ha apuntado que la población de esta ciudad mantiene "la calma" y que el objetivo de la defensa talibán es evitar los saqueos.

Respecto a la situación de Kunduz, el bastión talibán del norte, el portavoz integrista ha reconocido haber recibido información sobre negociaciones de los comandantes talibán con la oposición pero ha indicado que no conoce el contenido de estas conversaciones. Según fuentes militares tayicas, citadas por la agencia rusa Ria Novosti, la Alianza del Norte ha lanzado un ultimátum para que la ciudad sea evacuada mañana bajo la amenaza de entrar "a sangre y fuego".

En este sentido, Tayyed Agha ha denunciado "las matanzas y pillajes" que se han producido en otras regiones conquistadas por la oposición y ha señalado que si los talibanes resisten es precisamente para salvar a la población civil de estos saqueos. "Nosotros hemos visto la situación en Kabul después del fin de nuestro control, hubo matanzas y pillaje", ha afirmado a los periodistas.

Dividir Afganistán

De forma más amplia, ha considerado que las fuerzas reunidas en el seno de la Alianza ya han demostrado no tener capacidad para gobernar y que, si se instauran de nuevo en el poder, "provocarán nuevas divisiones". "Han visto ustedes la situación en otras provincias controladas por la oposición. Por experiencia sabemos ya que esta gente no puede controlar la nación", ha subrayado.

Por esta razón, ha asegurado que los talibán no participarán en la conferencia de paz que se celebrará la próxima semana en Berlín, ya que cooperar con las potencias extranjeras supondrá la división de Afganistán. "La interferencia e intervención de los extranjeros nunca traerá la paz y la estabilidad al país, no llevará a ninguna parte, llevará a la anarquía, habrá una partición de Afganistán".

Finalmente, respecto al futuro del conflicto, ha hecho hincapié en que la campaña contra el terrorismo no es más que una excusa, que Washington no tenía "ningún derecho" a exigir la entrega de Bin Laden, y que la verdadera intención de "americanos e ingleses" es luchar "contra los musulmanes y el islam".

"Así que el deber de todo musulmán en el mundo es ayudar a sus hermanos en cualquier lugar donde estén contra la presión de los enemigos", ha concluido.

"Es difícil saber dónde está"

EE UU ha reconocido tener serios problemas para averiguar dónde se encuentra Osama Bin Laden. "Es difícil saber exactamente dónde se encuentra, pero estamos trabajando mucho para averiguarlo", ha declarado el jefe del Estado Mayor conjunto estadounidense, Richard Myers.

EE UU está haciendo todo lo posible para que sea "muy difícil" para el fundamentalista islámico Bin Laden "planificar una nueva operación terrorista, ya que está constantemente fugándose. No pasa más de una noche en el mismo lugar", ha añadido Myers.

Por su parte, el diario saudí Al Watan (La Patria) ha dado más detalles de un supuesto video en el que Bin Laden ha dejado grabado su testamento ante la certeza de estar viviendo sus "últimas semanas o días", citando a fuentes "muy informadas" de EE UU y Europa.

Al Watan afirma que Bin Laden ha exigido un "juramento" a los "200 hombres árabes y musulmanes no afganos fuertemente armados" que le acompañan para que le peguen un tiro en cuanto esté rodeado y le sea imposible escapar, de acuerdo con informaciones facilitadas a la CIA por desertores talibanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_