_
_
_
_
_
EL FUTURO DE AFGANISTÁN

Los grupos afganos se reunirán con la ONU para diseñar el nuevo gobierno

El enviado de la ONU a la zona, Francesc Vendrell, confirma la asistencia de la Alianza del Norte, mientras que los talibán quedan excluidos

Los grupos que componen el complejo mapa étnico y político de Afganistán, a excepción de los talibanes, se reunirán con la ONU el lunes en Berlín para diseñar el futuro gobierno del país. Así lo ha confirmado hoy el enviado de la ONU a Afganistán, el español Francesc Vendrell, al término de su reunión con las autoridades de la Alianza del Norte.

Más información
La ONU intenta poner orden en la lucha por el poder en Afganistán
Un plan en cinco puntos
La ONU intenta evitar el vacío de poder en Afganistán
Contexto:: El papel de la ONU

En la reunión estarán presentes los representantes de los grupos étnicos y políticos de Afganistán con excepción de los talibanes. La Alianza del Norte ha confirmado esta misma tarde su asistencia a la reunión a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Abdulá, que se ha reunido hoy con Vendrell. También el entorno del ex rey afgano Zahir Shah ha confirmado la asistencia de una delegación del monarca. Igualmente estará representado el Gobierno provisional afgano, presidido por Burhanudín Rabani, así como del Grupo de Chipre, antiguos intelectuales afganos exiliados.

Los representantes de la etnia pastún, a la que pertenecen los talibanes, también tendrá su sitio en la mesa de negociaciones. No obstante, el movimiento talibán como tal no ha sido invitado por la ONU. Según ha declarado Vendrell, "su liderazgo es demasiado identificable con la red Al Qaeda para ser un interlocutor representativo".

La presencia de la Alianza del Norte ha sido el detonante para confirmar la celebración de la conferencia, que será celebrada en la sede del ministerio alemán de Exteriores en Berlín. "Ayer por la tarde, la autoridades del Frente Unido (Alianza del Norte) aceptaron la invitación de secretario general de la ONU para asistir a la reunión en Alemania que esperamos que se abra el lunes", ha dicho Vendrell en conferencia de prensa. Vendrell ha mostrado optimismo por el hecho de que la Alianza esté dispuesta a reunirse, lo que constituye una "seña de flexibilidad".

La delegación de la Alianza del Norte estará encabezada, presumiblemente, por el ministro de Interior, Yunis Qanooni.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Vendrell espera que la conferencia será "la primera etapa importante para la consecución de las esperanzas de todos los afganos de lograr un Afganistán unido y en paz, completamente independiente y regido por un Gobierno que represente las opiniones de todo el pueblo".

Conferencia representativa

Esta conferencia reunirá a las diferentes facciones que integran el complejo mapa político de Afganistán. Los representantes de las distintas etnias tendrán que ponerse de acuerdo para diseñar un proceso que lleve a la formación de un gobierno representativo para el país.

La ONU ya ha manifestado en más de una ocasión que su aspiración es la de instaurar un Gobierno lo más representativo posible en Kabul, a fin de solucionar definitivamente las luchas por el poder que han sacudido el país desde hace 20 años. La conferencia sería el primero de un plan de cinco pasos que la ONU ha diseñado para lograr un gobierno aceptable en Afganistán.

Vendrell ha declarado que la conferencia será "lo más representativa que se pueda teniendo en cuenta lo poco que queda y la rapidez con la que tenemos que trabajar".

El Gobierno de Berlín ha declarado que contaba con albergar las conversaciones sobre el futuro del país, destrozado por la guerra desde 1979.

La reunión, auspiciada por la ONU, tendrá lugar en Berlín en un centro de congresos de la sede del Ministerio de Exteriores alemán a partir del lunes, según ha confirmado el ministro de Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, tras reunirse con su homólogo estadounidense, Colin Powell.

EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_