Los antitalibán preparan la conquista de Kabul tras extender su ofensiva al noroeste afgano
Desde Mazar-i-Sharif puede abrirse un canal de aprovisionamiento hacia Uzbekistán que facilitaría una campaña a gran escala
Tras culminar la toma del enclave estratégico de Mazar-i-Sharif, las fuerzas de la Alianza del Norte preparan ya la ofensiva contra la capital Kabul, sede del régimen talibán y plaza fuerte junto a Kandahar. Así lo ha anunciado uno de los responsables militares del frente norte, Amanaulah Gozar, mientras los tanques de la oposición prosiguen su despliegue por la cornisa noroeste de Afganistán.
"Nos preparamos para marchar sobre Kabul", ha declarado desde la base de Jabal Serai el líder militar. "Esta mañana hemos recibido la orden de dirigir nuestros tanques hacia el frente, no en primera línea pero sí detrás", ha explicado poco después el comandante responsable de trasladar tres tanques y dos vehículos blindados de transporte de tropas.
El rumor de una ofensiva inminente de la oposición contra los talibanes en el norte de Kabul, que circula desde el jueves por la tarde, ha ganado credibilidad en las últimas horas tras difundirse que la Alianza del Norte había reforzado su línea del frente con cientos de hombres y tras las noticias de la toma de Mazar-i-Sharif.
Esta ciudad, de unos 200.000 habitantes, es la pieza clave para una ofensiva a gran escala ya que desde ella puede abrirse un corredor hacia las repúblicas ex soviéticas de Uzbekistán y Tayikistán, desde donde podrían entrar suministros militares, soldados y víveres para la Alianza del Norte, al tiempo que podría servir para facilitar la entrada de tropas estadounidenses de tierra, en caso de considerarse necesario una ofensiva terrestre del ejército aliado.
Mientras, la agencia France Press ha constatado violentos combates entre la milicia talibán y las fuerzas de oposición de la Alianza en el frente noreste, cerca de la frontera con Tayikistán.
Los avances de la oposición por el noroeste parecen claros ahora tras la toma de Mazar-i-Sharif. El general uzbeko Abdul Rashid Dostum ha anunciado esta tarde que las fuerzas de oposición han conquistado otras tres ciudades y otras cuatro provincias del norte de Afganistán, al tiempo que ha informado de avances hacia la provincia de Badghis, al oeste del país.
Confirmación talibán
La caída de Mazar-i-Sharif, pieza fundamental de una ofensiva a gran escala sobre Kabul y las demás plazas fuertes del régimen talibán, ha sido confirmada por las autoridades talibanes, que afirman haberse retirado "para evitar la muerte de civiles y pérdidas en nuestras filas", según ha asegurado Abdul Henan Hemat, jefe de la agencia oficial de prensa del régimen fundamentalista afgano, Bahhtar.
El portavoz ha añadido que los talibán también se han retirado de otras localidades cercanas a la estratégica ciudad del norte, entre las que se encuentra el puerto fluvial de Hairatan, al norte de Mazar-i-Sharif, en la frontera afgana con Uzbekistán.
Desde las filas de la oposición se asegura que el control de la ciudad norteña es total y que no se producen nuevos combates. "Controlamos el 100% de Mazar-i-Sharif, donde ahora reina la calma", ha explicado Mohammad Ashraf Nadeem, portavoz del comandante opositor tayiko Atta Mohamed.
El citado portavoz ha confirmado que la Alianza se había apoderado casi completamente de la ciudad de Hairatán, puerto fluvial en la frontera con Uzbekistán. "Estamos además a punto de tomar Tashqurghan Julm (50 km al este de Mazar-i-Sharif)", ha añadido.
Con las últimas conquistas, la Alianza del Norte afirma haber tomado el control de la provincia afgana de Samangán, situada en el norte del país y fronteriza con Tayikistán, por lo que sopesa ahora la posibilidad de lanzar una ofensiva contra Kabul.
"La liberación de Kabul del yugo talibán tiene una gran importancia política y militar y, por tanto, hay que medir muy bien los pasos que se van a dar", ha dicho hoy en una rueda de Abdalá Abdalá, ministro de Asuntos Exteriores del gobierno afgano en el exilio.
Abdalá ha afirmado que la Alianza no forzará los acontecimientos en el frente de Kabul y ha explicado que "es necesario acumular fuerzas para que la victoria sea decisiva".
Para el diplomático, tras la caída de la estratégica ciudad de Mazar-i-Sharif, el régimen talibán "prácticamente ha perdido el norte del Afganistán".
Musharraf pide que se evite el vacío de poder
El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, ha advertido en la 56 Asamblea de la ONU de que es necesario evitar que se produzca "un vacío de poder" en Afganistán una vez se hayan logrado los objetivos militares.
"Es esencial que la operación militar sea lo más efectiva y acertada que sea posible en sus objetivos", ha agregado Musharraf, quien ha resaltado que es igualmente importante tener preparadas estrategias políticas, humanitarias y de rehabilitación.
Musharraf ha agregado que EE UU y sus aliados deben evitar, ante todo, que se produzca un "vacío de poder que derive en anarquía", una vez que se logren los objetivos militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.