Un palestino dispara contra un autobús en Jerusalén y causa dos muertos y 35 heridos
Israel anuncia su inmediata retirada de la ciudad autónoma de Kalkilia-Bombardeaba una fábrica palestina donde supuestamente se fabricaban morteros
Ni el aparente deshielo en las relaciones entre palestinos e israelíes tras el encuentro en Formentor de Yasir Arafat y Simon Peres, ni el anuncio del Ejército israelí de retirada de los territorios autónomos, han impedido la continuación de la violencia en Oriente Próximo. Un palestino ha abierto fuego este mediodía contra un autobús en Jerusalén causando al menos dos muertos y 35 heridos antes de ser abatido por el Ejército israelí.
Uno de los heridos ha ingresado en el hospital en estado crítico, otros cuatro están graves y el resto ha sufrido heridas entre leves y moderadas, han informado fuentes hospitalarias.
Los hechos han sucedido esta tarde a una hora punta, cuando la población regresaba del trabajo a sus hogares, en el cruce de la Colina Francesa en Jerusalén, una zona que conecta con los barrios periféricos al norte de esa ciudad y con Cisjordania.
El autor del ataque ha disparado desde corta distancia contra un autobús de línea que cubría el trayecto entre el asentamiento judío de Nevé Yaacov y el centro de Jerusalén y en el que viajaban más de cuarenta pasajeros.
"Hemos visto a un terrorista palestino disparar contra nosotros desde la calle. No paraba de lanzar ráfagas de fuego", ha relatado a la radio israelí una mujer que viajaba en el vehículo.
Este ataque es el sexto que activistas palestinos cometen en ese cruce desde que comenzó el alzamiento palestino o Intifada en septiembre de 2000, lo que explica la presencia en el lugar de una patrulla de la policía.
El atacante de 34 años y residente en la ciudad cisjordana de Hebrón, era un conocido militante de la Yihad Islámica, aunque fue la otra organización integrista palestina, Hamás, la que ha asumido la autoría del atentado en un comunicado difundido en Ramala.
El autor del atentado trató de escapar en dirección a la aldea de Shuafat, a las afueras de Jerusalén, pero fue abatido por los disparos de un soldado, un policía y un civil que se encontraban en la zona de los hechos.
Por el momento la policía investiga si se trata de uno o más autores del atentado, ya que tras el incidente al menos dos individuos se dieron a la fuga por un sendero aledaño.
Los dos presuntos acompañantes que escaparon no iban armados por lo que la policía considera que los dos palestinos no están quizá relacionados con lo sucedido.
Helicópteros de la policía siguen la pista a los dos individuos que escaparon cerca de la aldea de Anata.
Observadores israelíes apuntan también la hipótesis de que podría tratarse de un atentado suicida, ya que no se explican porqué el o los atacantes iban a pie.
Retirada israelí
Antes del atentado de esta tarde en Jerusalén, el ministro de Defensa israelí, Benjamín Ben-Eliézer, ha manifestado que su Ejército ha agotado la necesidad de permanecer en los territorios autónomos palestinos y que hoy mismo se retirará de la ciudad de Kalkilia.
La noticia llega sólo un día después de que el líder palestino Yasir Arafat y el ministro de Exteriores israelí, Simon Peres, iniciaran en Formentor el deshielo entre ambas partes tras un mes de incomunicación.
Ben-Eliézer ha hecho este anuncio al término de la reunión semanal del Gobierno israelí, en la que ha manifestado la necesidad de "preparar un plan para la retirada gradual del Ejército" israelí del resto de los territorios autónomos ocupados.
El Ejército israelí entró en seis de las ocho ciudades autónomas palestinas de Cisjordania tras el asesinato del ministro israelí de Turismo, Rejavam Zeevi, obra de radicales palestinos, el pasado 17 de octubre.
Ben-Eliézer ha señalado además que hay gran tensión en la cúpula de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en alusión a unas supuestas divergencias de las que ha informado la prensa entre el jefe de los Servicios Preventivos de Seguridad palestinos, Mohamed Dahlán, con su presidente, Yaser Arafat, y un eventual malestar de parte de los dirigentes palestinos con su líder.
Nuevos incidentes
Dos helicópteros Apache de fabricación estadounidense han lanzado esta mañana cinco misiles contra una fábrica metalúrgica de la ciudad de Jabalia, en Gaza, según fuentes de la seguridad palestina corroboradas por testigos.
Al ataque de los aparatos israelíes ha seguido una lluvia de ocho misiles tierra-tierra contra la misma fábrica. El edificio ha quedado totalmente destruido.
Según los israelíes, en la citada fábrica se construían morteros con los que luego se bombardeaban los asentamientos judíos.
Este nuevo incidente, el enésimo desde que en septiembre de 2000 estallara lo que se ha denominado nueva Intifada, llega sólo horas después de que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, cancelara un encuentro con el presidente estadounidense George W. Bush por las "tensiones que vive la zona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.