Las dos Coreas volverán a negociar su unión la próxima semana
Las negociaciones se celebrarán en las montañas de Kumgang, un lugar al que se negaban a viajar los representantes de Corea del Sur
El complejo turístico norcoreano de Kumgang acogerá la semana que viene la sexta reunión conjunta de ministros de Corea del Norte y Corea del Sur. El objetivo es retomar las negociaciones bilaterales sobre la reunificación de ambos países.
La reunión se ha concretado mediante una conversación telefónica entre el jefe de la delegación norcoreana Kim Ryong Song y el ministro de Reunificación sureño, Hong Soong Young. Los ministros negociarán durante los días 9 y 12 de este mes.
Las negociaciones debían haberse retomado el pasado 28 de octubre en Pyongyang, pero se aplazaron debido a que Corea del Norte quería celebrar la reunión en las montañas Kumgang y no en la capital. En un principio, Seúl se negó rotundamente a viajar al complejo turístico.
Pero los problemas sobre el lugar en el que se mantendrán las conversaciones ya se han solucionado. Kim, el jefe de la delegación norcoreana, ha asegurado que los coreanos deben estar unidos para fomentar la reconciliación, la armonía y la reunificación nacional. Además, el responsable de los negociadores de Corea del Norte ha asegurado que todavía es válido el acuerdo firmado el 15 de junio de 2000 en el que los líderes de ambos países se comprometieron a mejorar sus relaciones para conseguir la unidad.
En cuanto a Corea del Sur, su delegación tiene la intención de conseguir una audiencia con el líder norcoreano Kim Jong Il para intentar que éste viaje a Seúl y devuelva la visita que su homólogo Kim Dae Jung hizo a Pyongyang en junio de 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.