El rechazo a la reelección de Trimble dificulta el proceso de paz en el Ulster
El líder unionista no ha conseguido el respaldo de los pro británicos, por lo que Londres optará entre suspender la autonomía o convocar elecciones
El proceso de paz en el Ulster ha sufrido hoy un inesperado revés tras el rechazo de la Asamblea General de Irlanda del Norte a la candidatura del líder unionista David Trimble para la reelección como ministro principal de la provincia. Si hace 10 días se vivía un jornada histórica con el anuncio del IRA de que había comenzado a destruir sus arsenales, hoy se da un paso atrás en el proceso de paz de la provincia justo cuando más encarrilado parecía. Ahora, Londres tiene la opción de volver a suspender la autonomía de la región o convocar elecciones a la Asamblea de la provincia, lo que podría favorecer a los partidos radicales.
En la votación celebrada esta mañana en la Asamblea de Stormont, la candidatura de Trimble ha sido tumbada por los opositores al acuerdo de Viernes Santo de 1998. Trimble abandonó su cargo el pasado 1 de julio por la negativa del IRA a entregar sus armas, pero el cambio de actitud de la banda terrorista, en tregua indefinida, le empujó a volver a las instituciones, para lo que tenía que refrendar su cargo ante los unionistas y republicanos de la Asamblea.
Las normas de la asamblea norirlandesa, de 108 miembros, exigen que cualquier decisión se apruebe con el respaldo de una mayoría de votos tanto de nacionalistas como de unionistas.
Aunque en total Trimble obtuvo el respaldo de más del 70% de la cámara -todos los votos nacionalistas más el 49,2% de los unionistas-, al no haber alcanzado el 50% necesario entre los diputados pro británicos su candidatura ha fracasado.
Rebelión unionista
Irónicamente, los republicanos le han apoyado, pero no todos los unionistas están convencidos sobre la buena voluntad del IRA. Así, los unionistas del Partido Democratico Unionista (DUP), que lidera el reverendo Iain Paisley, habían anunciado que no apoyarían a Trimble porque consideran que está realizando demasiadas concesiones a los republicanos, traicionando así la causa de los protestantes. Además, dos diputados del partido de Trimble, el moderado UUP han votado en contra de su líder, en una actitud considerada por Trimble como "deshonesta".
Sin embargo, Trimble no ha querido tirar la toalla en el proceso de paz en el que el Ulster está inmerso desde hace tres años. "No se puede considerar la decisión de hoy como definitiva. No lo es. El proceso no se termina, es robusto y seguirá adelante", ha declarado Trinble tras conocer los resultados.
Revés al proceso
La nueva crisis en el Gobierno autónomo de la conflictiva provincia británica ha sido inmediatamente reconocido por el Gobierno de Londres, que ha considerado el resultado de la votación como "un revés".
El director de comunicaciones del Gabinete del primer ministro, Alastair Campbell, ha afirmado que en el proceso de paz para Irlanda del Norte "habrá progresos y habrá reveses, y éste es un revés".
El ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, ha convocado a los principales partidos norirlandeses hoy en Stormont, sede de la asamblea norirlandesa, para analizar las posibles opciones que se presentan.
Entre ellas, Reid podría optar por suspender temporalmente la autonomía o bien convocar elecciones en la provincia.
Un portavoz del Ministerio para Irlanda del Norte ha confirmado que Reid ha analizado la situación con el primer ministro británico, Tony Blair, y también se ha consultado con el Gobierno irlandés.
Según el portavoz, en las reuniones de esta tarde "queremos que los partidos estén completamente informados de las distintas opciones y queremos saber qué es lo que ellos quieren hacer".
Si suspende las instituciones, se iniciará un período técnico de seis semanas durante el cual los partidos tendrán la posibilidad de resolver el problema para lograr el regreso del líder unionista.
En caso de convocarse comicios a la Asamblea, éstos podrían celebrarse el próximo mes de enero, según los comentaristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.