Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RELACIONES BILATERALES

Londres y Madrid negocian un acuerdo secreto sobre Gibraltar, según 'The Guardian'

Ambos países reanudarán las conversaciones el próximo día 20 en Barcelona, con presencia de representantes gibraltareños

El Reino Unido y España están negociando en secreto un acuerdo sobre Gibraltar con el que poner fin al conflicto que enfrenta a ambos países desde hace casi 300 años, según informa en su edición de hoy el periódico británico The Guardian. Entre las opciones barajadas en las conversaciones, ambos países negocian la soberanía compartida de El Peñón sin descartar, incluso, un incremento gradual de las responsabilidades en manos de Moncloa que desembocaría en un futuro control de España sobre la colonia.

Según The Guardian, representantes de ambos países reanudarán las negociaciones el 20 de noviembre en Barcelona, cita a la que han sido invitados por primera vez miembros del Ejecutivo gibraltareño. España y Reino Unido se habrían dado de plazo hasta diciembre de 2002 para llegar a un acuerdo definitivo. "El hecho de poner una fecha tope concede a las negociaciones un sentimiento de urgencia", declaró un dirigente británico citado por el diario.

El responsable de Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores Británico, Peter Hain, ya declaró en septiembre al diario Gibraltar Chronicle que el Reino Unido quería normalizar completamente sus relaciones con España en el plazo de "dos años". Días después, el 4 de octubre, el Gobierno y la oposición gibraltareños afirmaron que no renunciarán jamás al derecho de autodeterminación y a la soberanía, en una declaración dirigida al primer ministro británico, Tony Blair, y al presidente del Gobierno, José María Aznar.

El Reino Unido, optimista

El Reino Unido es consciente que las negociaciones pueden levantar controversias en Gibraltar, inquebrantables en su intención de permanecer vinculados a Londres o, en su defecto, alcanzar la independencia, pero, pese a las dificultades, confía en que los gibraltareños acepten finalmente un acuerdo que está seguro les beneficiaría y que, en cualquier caso, sería sometido a referendum. "Nos parece que cualquier avance respecto a la situación actual sólo puede ayudar a la gente de Gibraltar", indicó un portavoz oficial del Gobierno británico.

Gibraltar, que tiene unos 30.000 habitantes, está en manos del Reino Unido desde 1713, gracias al Tratado de Utrech, en el que España le cedía el estratégico territorio después de haber sido derrotada en la guerra que ambos países mantuvieron nueve años antes.