El Reino Unido despliega 200 comandos para la campaña terrestre contra Afganistán
Rusia apoya a la Alianza del Norte con tanques y carros blindados
El Gobierno británico ha anunciado esta mañana la movilización de 200 comandos de los Royal Marines en la región del Golfo para realizar una intervención terrestre en Afganistán. En una intervención en el Parlamento, el viceministro británico de Defensa, Adam Ingram, ha señalado que los efectivos estarán "inmediatamente disponibles" y representan "un paso serio" en la campaña militar contra el terrorismo internacional.
Al detallar las fuerzas que participarán, Ingram ha indicado que los marines permanecerán en el Golfo Pérsico a bordo de la nave de asalto HMS Fearless y que estarán preparados para un posible despliegue terrestre.
Las fuerzas que se quedarán en el Golfo son el portaaviones HM Ilustrious, un submarino equipado con misiles Tomahawk, el destructor HMS Southampton y la fragata HMS Cornwall.
Estos 200 comandos, especializados en incursiones rápidas y combates en condiciones especialmente duras, formarán parte de una fuerza de 4.000 efectivos británicos y barcos desplegados para unirse a la batalla militar contra Osama Bin Laden, acusado por EE UU de ser el principal responsable de los atentados del 11 de septiembre.
Los efectivos se encuentran en la zona, ya que forman parte de los 23.000 soldados británicos que participan en unas maniobras militares conjuntas británico-omaníes Saif Saria II (Espada Rauda II). El resto de los soldados regresará al Reino Unido una vez concluidas las maniobras conjuntas este fin de semana.
Estos 400 soldados, 40 de ellos comandos, permanecerán a la espera en Reino Unido y en estado de máxima alerta por si tienen que regresar al teatro de operaciones, cuando regresen desde Oman a la base de Taunton, en Somerset.
El ministro ha señalado que también permanecerán en la región siete naves auxiliares de la Flota Real -Rosalie, Percival, Bramble, Tristam, Victoria, Diligence y Bayleaf-, así como cuatro soportes de aviación -la patrullera Nimrod y el transporte de aviones Hércules-.
Ingram ha afirmado que esta "poderosa fuerza" es una "demostración concreta" de su decisión de "llegar hasta el final en la campaña internacional contra el terrorismo internacional".
También ha señalado: "Hemos dicho que estamos en esto hasta el final y lo decíamos en serio. Esta fuerza ha sido diseñada para asegurar que podamos enfrentarnos a cualquier contingencia". Las fuerzas de tierra son mucho más reducidas de lo esperado, ya que la prensa llegó a sugerir el envío de 1.000 tropas.
Ingram explicó que no daría detalles específicos sobre las operaciones, pero los expertos de Defensa consultados por la BBC afirman que estas fuerzas podrían destinarse a ataques cortos y expeditivos.
Este anuncio se produce después de que el secretario de Defensa estadounidense admitiese que coger a Usama bin Laden es como buscar "una aguja en un pajar".
Hasta ahora, Londres ha participado en los ataques contra Afganistán con el lanzamiento de misiles desde sus submarinos nucleares y con el apoyo de aviones cisterna a los aparatos estadounidenses que han bombardeado ese país.
40 tanques rusos
Mientras tanto, el apoyo de Rusia a la campaña de Estados Unidos contra los talibanes ha pasado del plano diplomático al militar. Según la cadena de televisión estadounidense CNN, Rusia ha enviado a la Alianza del Norte 100 carros blindados y 40 tanques T-55 para apoyar los ataques contra la milicia talibán.
Hace cuatro días, Putin demostró su intención de apoyar militarmente los ataques contra el régimen talibán al firmar junto al presidente de Tayikistán y al ex presidente afgano una declaración en la que consideraron "imprescindible" el "cumplimiento incondicional de las exigencias de la coalición internacional, incluida la entrega de los inspiradores y organizadores de los atentados del 11 de septiembre".
Tanto Rusia como Tayikistán y otros Estados de la región -Irán y la India, principalmente- han apoyado sin ambages en los últimos años a la Alianza del Norte, que combate a los talibán, pero hasta este momento no habían intervenido en las líneas del frente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.