_
_
_
_
IRLANDA DEL NORTE

El Sinn Fein no quiere que se fuerze el desarme de los paramilitares 'lealistas'

Gerry Adams asegura que lo importante es que los protestantes "dejen de atacar a los católicos y nacionalistas"

A Gerry Adams, líder del Sinn Fein, no le preocupa el desarme de los grupos paramilitares que apoyan a los protestantes irlandeses. Según Adams, hay que evitar presionar a estas bandas terroristas para que sigan el ejemplo del IRA, que ayer anunció el inicio de la destrucción de sus arsenales.

Más información
Londres inicia su plan para desmilitarizar el Ulster tras anunciar el IRA su desarme
Londres sigue hoy con la demolición de instalaciones militares en el Ulster

Después de una reunión mantenida en Dublín con el primer ministro irlandés Bertie Ahern, el líder del Sinn Fein ha asegurado no estar "preocupado por las armas de los leales o por cómo se desarman o no se desarman, lo que quiero es que dejen de atacar a los católicos y nacionalistas". Lo más importante para Adams es "silenciar las armas" y más adelante, "se podrá discutir qué hacer con ellas".

En este sentido la opinión del primer ministro de Irlanda coincide con la del líder republicano del Ulster. Bertie Ahern ha explicado que no se puede esperar un gesto inmediato de los paramilitares, aunque el desarme del IRA puede contribuir a aplicar en su totalidad el acuerdo de paz del Viernes Santo, que incluye el desarme de los unionistas, la reforma de la policía (RUC) y la desmilitarización del Ulster.

"Ahora tenemos una oportunidad única (para cambiar la situación en Irlanda del Norte)... Queremos ver el asunto de la seguridad transformado, queremos ver que la presión a la que están sometidos nacionalistas y republicanos desaparece y lo queremos rápidamente", ha afirmado el primer ministro irlandés.

Precisamente Adams. tars la reunión con Ahern, ha solicitado al Gobierno de Tony Blair que acelere la desmilitarización de Irlanda del Norte, tal y como ha anunciado el ministro británico para el Ulster John Red, para eliminar "la obscena presencia del ejército británico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_