El Ejército israelí detiene en Cisjordania a dos de los asesinos del ministro Zeevi
Al menos 14 palestinos muertos en varias incursiones de los soldados en territorios autónomos
En una operación en la que han resultado muertas al menos seis personas, el Ejército israelí ha detenido a dos de los tres palestinos que asesinaron la semana pasada al ministro del Turismo, el ultraderechista Rehavam Zeevi, según han anunciado el responsable de las fuerzas israelíes en Cisjordania y la radio israelí.
"Hemos arrestado a parte del comando que asesinó al ministro", ha declarado el General de Brigada Yitzhak Gershon, aunque en un principio no supo precisar si los autores materiales del crimen se encontraban entre los detenidos.
"Esta es la localidad [Beit Rima] de la que vinieron los asesinos", ha dicho Gershon. Además, el general ha defendido a sus soldados diciendo que no han cometido ninguna masacre, sino que al entrar en la aldea fueron atacados por palestinos armados y que respondieron al ataque. Según Gershon, tan sólo seis palestinos han muerto, mientras que los palestinos sostienen que han sido al menos 10 los fallecidos durante la operación.
Además, ha dicho que 11 personas han sido detenidas, entre ellas varios miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina -el grupo que se responsabilizó del asesinato del ministro- y militantes de Hamás y de la Yihad Islámica. Israel había pedido a la Autoridad Nacional Palestina que le entregara a los asesinos del ministro Zeevi.
Entre los detenidos se encuentran Sálaj Alaui y Mohamed Rimaui, de cuyos interrogatorios se desprende que fueron alistados por Jamdi Curan dos semanas antes del asesinato con el propósito de acabar con "un alto dirigente israelí". Al parecer, a ambos les fueron entregadas armas y reservadas habitaciones en el Hotel Hyatt, donde se cometió el crimen. Según la investigación, fue Curán el autor material de los disparos contra el ministro, huyendo los tres a continuación.
10 muertos en la operación
Sin embargo, fuentes hospitalarias han desmentido las informaciones israelíes y han declarado que 10 palestinos han muerto en la incursión del ejército israelí, entre ellos un policía, y varios han resultado heridos. La Voz de Palestina ha calificado la ofensiva como "una nueva masacre" y ha asegurado que se han producido además decenas de heridos mientras fuentes de la Seguridad de Cisjordania han acusado a los militares israelíes de impedir la entrada de ambulancias.
En este sentido, el Gobierno israelí ha cifrado en seis las víctimas de la operación de Beit Rima, "todos ellos terroristas armados", según ha declarado un portavoz del Gabinete de Ariel Sharon, Raanan Gissin. Asimismo, ha confirmado que hay dos heridos graves y uno leve.
El enfrentamiento ha llegado en medio de una ofensiva israelí sobre territorios palestinos en represalia por el asesinato la semana pasada del ministro Zeevi. Además, otras incursiones en otros puntos se han saldado con otros cuatro muertos. Las tropas israelíes, que prosiguen sus incursiones en los territorios autónomos palestinos, han extendido ya su demostración de fuerza hasta las fronteras de Líbano y Siria.
En la localidad cisjordana de Tulkarem, una columna de tanques y tropas israelíes, apoyados por varios helicópteros, ha realizado una incursión esta madrugada durante la cual tres palestinos han muerto por disparos de soldados, según han informado fuentes médicas. Las muertes de Aymán el Yalad, Mahmud el Yalad y Saleh el Asi se suman a las cuatro registradas ayer.
La otra víctima mortal es un palestino que ha sido asesinado por una unidad especial del Ejército en Abou Dis, una localidad situada en los alrededores de Jerusalén Este, según han indicado fuentes hospitalarias.
Incursión aérea
La demostración de fuerza se ha extendido también al espacio aéreo. Esta madrugada, la aviación israelí ha sobrevolado durante una hora Líbano, pasando además muy cerca de la frontera siria, según han indicado varios testigos presenciales. Los aviones no han realizado bombardeos, pero sí han volado a muy baja altura, sembrando el temor entres los habitantes de ese país
Según fuentes palestinas, al menos 34 palestinos han fallecido por disparos del Ejército israelí desde que un comando del Frente Popular para la Liberación de Palestina asesinara la semana pasada al ministro israelí de Turismo, Rehavam Zehevi, en un hotel de Jerusalén.
Desde entonces, el Ejército israelí ha penetrado en seis ciudades palestinas administradas por la Autoridad Nacional Palestina y ha estrechado el cerco contra las ciudades y pueblos palestinos, lo que ha levantado críticas del pacifismo israelí pero también de la UE y de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.