_
_
_
_
_
ATAQUE BACTERIOLÓGICO

Hallados restos de ántrax en una oficina del Congreso de EE UU

El edificio gestiona el correo dirigido al Senado y forma parte del complejo que rodea al Congreso.-Otro empleado de correos de Nueva Jersey se suma a la lista de afectados por el ántrax

Después de que el pasado miércoles el Congreso de Estados Unidos fuese parcialmente cerrado para inspeccionar a fondo el Capitolio, tras constatar que 31 empleados del Parlamento estuvieron expuestos al ántrax (carbunco), los investigadores han encontrado en una oficina de la Cámara de Representantes del Congreso evidencias de la presencia de la bacteria, según han informado hoy fuentes de la Cámara Baja.

La presencia del ántrax, encontrada en una oficina que se dedica a procesar el correo de la Cámara Baja, se ha confirmado tras el hallazgo de un envío contaminado con ántrax en las oficinas del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Tom Daschle.

Más información
Canadá fabricará un genérico contra el ántrax saltándose la licencia de Bayer
EE UU atribuye a "actos terroristas" la extensión del ántrax a tres Estados
El ántrax desata el miedo en Florida
El ántrax llega hasta Argentina y Brasil
Documentación:: ¿Qué es el ántrax?
Gráfico animado:: La amenaza bioterrorista
Gráfico animado:: El contagio del ántrax

Por el momento no ha podido ser precisado si las bacterias proceden de un envío postal a esta cámara o si proceden de las encontradas el pasado martes en las oficinas del senador Tom Daschle.

El edificio Ford está separado de la Cámara de Representantes, de la que depende, y forma parte del complejo de sobrias edificaciones que rodean al Congreso estadounidense.

En las oficinas de Daschle, al menos 30 personas han resultado expuestas a las bacterias que se liberaron al abrir un sobre dirigido al senador.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras analizar las estancias contiguas, se encontraron también esporas en otras oficinas, pero siempre dentro del edificio senatorial.

La aparición de ántrax en una oficina de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, sitúa bajo la amenaza del bioterrorismo a las dos cámaras legislativas estadounidenses.

El hallazgo se ha producido mientras se desarrollaba una intensa investigación tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, también conocida como House, para descontaminar las zonas afectadas del Senado y confirmar que no existían más focos bacterianos.

Centenares de agentes de la policía del Congreso e investigadores del Centro para el Control de las Enfermedades, equipados con trajes aislantes especiales, han procedido al control y descontaminación desde el pasado miércoles.

También el miércoles, la sustancia contaminante fue detectada en las oficinas del gobernador de Nueva York, George Pataki. En los casos más recientes, y a diferencia de los registrados en Florida, los gérmenes son muy refinados y constituyen potencialmente un arma de destrucción masiva.

Segundo empleado de correos contaminado

Las autoridades sanitarias han confirmado que un segundo empleado de la Oficina de Correos de Nueva Jersey ha sido afectado por el ántrax en su vertiente cutánea. El enfermo es un hombre de 35 años que trabaja en el centro de distribución de Hamilton. La enfermedad ha forzado su hospitalización, pero su vida no corre peligro.

Este caso es el segundo que se da en la Oficina de Correos de Nueva Jersey. El jueves se supo que una empleada de la sucursal de Ewing también había sido contagiada. Todavía se desconocen las pruebas realizadas a un tercer trabajador de correos, en este caso del departamento de mantenimiento, que también trabaja en Hamilton.

Tras conocer estos casos, las autoridades del Estado han anunciado que todos los empleados del servicio postal tendrán que tomar a partir de ahora antibióticos para evitar futuros contagios. En la Oficina Postal de Hamilton y en sus sucursales trabajan unas 1.000 personas.

En estos momentos ya son siete los casos de afectados por el ántrax cutáneo en la zona de Nueva York y Nueva Jersey. En Washington, el director de Seguridad Interna, Tom Ridge, ha anunciado que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha identificado el buzón a través del cual habían sido enviadas las cartas con ántrax.

Linda Vizi, portavoz del FBI en Nueva Jersey, ha explicado que varios equipos de investigación han revisado la ruta utilizada por la cartera que fue infectada con ántrax, apensando en que la trabajadora pudo manipular la carta enviada al presentador de televisión de la cadena de televisión NBC Tom Brokaw el 18 de septiembre.

Algunos de los buzones de la zona han sido retirados para confirmar si en alguno de ellos quedaban restos de ántrax. La ciudad de Ewing es uno de los tres barrios de Trenton, la capital del estado, cuyo matasellos estaba en la carta enviada a Brokaw y en la misiva remitida el 8 de octubre al líder de la mayoría demócrata del Senado, Tom Daschale.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_