_
_
_
_
OPERACIÓN 'LIBERTAD DURADERA'

Tropas especiales de EE UU inician las operaciones terrestres en Afganistán

Defensa subraya que no se producirá un despliegue como el de la Guerra del Golfo.- Los talibán niegan que se haya producido una incursión terrestre pero la Alianza del Norte confirma la presencia de soldados

Un pequeño contingente de tropas especiales de Estados Unidos ha iniciado hoy las operaciones terrestres en Afganistán dentro de la campaña bélica emprendida contra el régimen talibán tras los atentados del pasado 11 de septiembre, según han informado fuentes del Pentágono.

Según estas fuentes, la presencia de estos soldados constituye una "muy, muy, muy temprana fase" de la ofensiva terrestre de EE UU en el país asiático, tras más de diez días de intensos bombardeos.

Más información
Australia anuncia el envío de tropas a Afganistán
Una bomba de EE UU cae por error en una zona civil de Kabul
Un ministro talibán ofrece la entrega de Bin Laden si cesan los bombardeos
Los talibán anuncian un proyecto de alto el fuego
Muere al explotarle una granada un lugarteniente de Bin Laden
Gráfico animado:: Objetivo: Afganistán
Gráfico animado:: El bombardero AC-130
Tema:: La primera crisis del siglo XXI
Gráfico animado:: El armamento de EE UU

A esta noticia se suma la confirmación de la presencia de tropas, a última hora de hoy, por parte de un funcionario estadounidense. El funcionario, que ha pedido no ser identificado, ha afirmado que están operando "individualmente o en parejas" en diferentes lugares.

No obstante, ha señalado que estas actividades encubiertas no deben ser tomadas como el comienzo de una ofensiva terrestre, sino una maniobra de las fuerzas estadounidenses para coordinar su campaña aérea con la oposición armada a los talibán.

En este sentido, un comandante de la oposición armada al régimen de los talibán ha asegurado al canal de televisión Al Yazira que han visto a ocho estadounidenses en el norte de Afganistán.

El comandante, cuyo nombre no ha facilitado la emisora, ha afirmado que los estadounidenses estaban acompañados por el líder opositor afgano de origen uzbeko Abdel Rashid Dostum, unos 90 kilómetros al sureste de Mazar i Sharif, ciudad próxima a la frontera con Uzbekistán, donde realizaban trabajos de "información y reconocimiento".

Sin embargo, el Gobierno talibán ha negado esta información y ha desafiado a los EE UU a enviar tropas de tierra a su país para "tener la ocasión de vengar los bombardeos".

Pero la noticia de la incursión terrestre también ha sido recogida por el diario estadounidense The Washington Post, que confirma en su edición de hoy que "fuerzas especiales "en pequeño número" se encuentran ya en el sur de Afganistán, citando fuentes del Departamento de Defensa.

Se trata, según estas fuentes, "de un puñado" de tropas, y es poco probable que "se asemejen al gran número de fuerzas convencionales congregadas en el Golfo Pérsico hace una década".

Además, el diario afirma que un contingente mayor de tropas especiales entrará en breve en Afganistán para llevar a cabo misiones de reconocimiento, identificación de objetivos y, "en ocasiones muy especiales, ataques contra los talibanes o los líderes terroristas" refugiados en el país.

Ataques en viernes

Y mientras llegaba la noticia de las primeras intervenciones de tropas terrestres se han producido nuevos ataques contra Afganistán. Según la radio paquistaní Kabul ha vuelto a ser bombardeada la noche del jueves al viernes y cinco civiles han muerto. Esta fuente ha informado de que al menos cuatro bombas han sido lanzadas contra el centro de la capital por aviones que encontraron escasa resistencia antiaérea.

La agencia protalibán AIP ha anunciado bombardeos sobre Kandahar (al sureste del país) esta mañana, por lo que parece que este viernes la fuerza aérea de EE UU no va a respetar el día de oración de los musulmanes. Siete personas habrían muerto y otras quince estarían heridas.

Según esta agencia privada, las bombas estadounidenses alcanzaron el cuartel general de Madad Chowk, cerca de las oficinas de la Policía religiosa y del Ministerio de Agricultura de esta ciudad, feudo de los talibán.

AIP ha informado además que aviones estadounidenses también han bombardeado esta mañana el sur de Jalalabad (este) en cinco ocasiones, especialmente el cuartel general de la brigada 81, según AIP.

Bombardeos con nuevas armas

Tras bombardear durante días el territorio afgano para destruir el vetusto armamento del régimen talibán, Estados Unidos aprovecha ahora las incursiones aéreas para probar nuevo armas, y apura los días tratando de minar la resistencia del enemigo con mensajes de propaganda emitidos desde una emisora colocada en aviones AC-130.

Tras la intervención en los bombardeos de misiles teledirigidos, cazas supersónicos y superbombarderos pesados, ahora le ha tocado el turno a los aviones F-15E y RQ-1 Predator.

El caza F-15E no había sido usado nunca antes en una guerra, como tampoco se había estrenado en estas lides el RQ-1 Predator, un avión que vuela sin piloto, teledirigido desde un portaaviones o una base militar a miles de kilómetros de distancia.

Se trata de un avión de hélice lento que hasta ahora se utilizaba para espiar (como avión de reconocimiento voló ya en Kosovo), pero que Estados Unidos lo ha cargado ahora con misiles para antitanque Hellfire, habituales en helicópteros.

AP
AP

La guerra psicológica

Pero por si las bombas no fueran suficientes, el Pentágono ha encontrado otro uso para el bombardero AC-130, un avión Hércules al que se le han añadido ametralladoras para que, volando muy bajo, destruya los carros y defensas antiaéreas que hayan podido quedar tras más de diez días de ofensiva.

En el avión, se ha montado una emisora de radio para que los vuelos sirvan también para destruir la confianza de los soldados talibán con mensajes de propaganda en pastún, darsi e inglés.

Este es uno de los mensajes, hecho público por la CNN: "¡Atención, talibanes! Estáis condenados, ¿lo sabías? Lo estáis desde el instante en el que los terroristas a los que apoyáis secuestraron nuestros aviones. Las Fuerzas Armadas de EE UU están aquí para buscar justicia para nuestros muertos. Soldados perfectamente entrenados están ya de camino para cerrar de una vez por todas el anillo de terrorismo de Osama Bin Laden y el régimen talibán que los apoya.

Nuestro Ejército está pertrechado con el armamento más novedoso. ¿Y qué usáis vosotros, armas obsoletas y nada efectivas? Nuestros helicópteros harán llover fuego sobre vuestros campos antes de que podáis detectarlos con vuestro rádar. Nuestras bombas son tan efectivas que podemos lanzarlas a través de vuestras ventanas. Nuestros soldados están entrenados para combatir en cualquier clima o terreno del planeta. Los soldados de EE UU son mejores y cuentan con mejor armamento.

Tenéis sólo una opción... rendíos ahora y os daremos otra oportunidad. Os dejaremos vivir. Si os rendís no sufriréis daño alguno. Cuando os decidáis a rendíos, acercaos a los soldados estadounidenses con las manos en alto, llevad vuestras armas a la espalda y apuntando hasta el suelo; quitad los cargadores y tirad las balas al suelo. Es vuestra única posibilidad de sobrevivir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_