_
_
_
_
OPERACIÓN 'LIBERTAD DURADERA'

Los talibán anuncian un proyecto de alto el fuego

Los refugiados afganos siguen huyendo a Pakistán y el régimen de Kabul asegura que los bombardeos han causado la muerte a 500 civiles

El embajador de los talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaif, ha regresado hoy a Islamabad con un proyecto de alto el fuego y la denuncia de la muerte de más de 500 civiles desde el inicio de los bombardeos estadounidenses el pasado 7 de octubre, que están provocando además la huida de miles de refugiados afganos hacia el país vecino.

En declaraciones ofrecidas a la prensa a su llegada al aeropuerto de Quetta, al suroeste de Pakistán, desde donde ha partido hacia Islamabad, Zaif ha declarado que se había reunido en los últimos días con el mulá Mohamad Omar, el líder supremo de los talibán, en Kandahar, localidad al sur de Afganistán y feudo de la milicia islamista.

Más información
Tropas especiales de EE UU inician las operaciones terrestres en Afganistán

"Viajé a Kandahar para hablar con mi líder sobre un proyecto de alto el fuego", ha explicado. "Ahora voy a Islamabad para entrevistarme con las autoridades paquistaníes y luego presentaré en rueda de prensa el propósito y los resultados de mi visita a Kandahar", ha añadido sin dar más detalles.

Los responsables de los talibán se han negado a precisar cuándo se celebrará la rueda de prensa y con qué responsables paquistaníes va a entrevistarse el embajador. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, Riaz Mohamad Jan, ha señalado que el embajador no se había comunicado todavía con las autoridades paquistaníes.

Bin Laden y Omar, "sanos y salvos"

El único embajador con el que cuenta el régumen afganos ha reiterado que Kabul se niega a entregar a Bin Laden y ha añadido que se preparan para una resistencia numantina a Estados Unidos y sus aliados. "No vamos a cambiar la fe por nadie", ha indicado Salam Zaif.

Frente a la alta tecnología del enemigo, los talibán van a emplear "la técnica de la paciencia" en una "larga guerra" para que guardan "munición y capacidad militar".

Además, el embajador ha desmentido las versiones sobre divisiones dentro de la dirección talibán al resaltar que todos siguen "las instrucciones del líder Omar".

El embajador ha ofrecido, junto a la cifra de los civiles muertos, un dato revelador: los bombardeos no han alcanzado ni al mulá Omar y ni a Bin Laden. "Gracias a Dios, Amir-ul-Mominin (Omar), Osama Bin Laden y los líderes de los talibán están sanos y salvos", ha declarado Zaif.

3.500 afganos cruzan la frontera

Mientras tanto, cerca de 3.500 afganos han cruzado hoy la frontera con Pakistán por el puesto de Chamán, cerca de Quetta, informaron fuentes de la ONU.

"El pánico se apoderó del puesto fronterizo de Chamán, donde más de 3.500 refugiados cruzaron la frontera esta mañana", ha afirmado la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Quetta, Fatumata Kaba.

La portavoz del ACNUR ha indicado que la ONU solicitará a Pakistán permiso para suministrar víveres y ayuda a estos refugiados. Según cifras comunicadas por el ACNUR en Ginebra, entre 50.000 y 60.000 personas han huido de Afganistán hacia Pakistán desde el inicio de los bombardeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_