El 'mulá' Omar reitera que no entregará a Bin Laden
Califica al disidente saudí de "inocente injustamente perseguido"
El jefe supremo del régimen talibán, el mulá Mohamed Omar, ha rechazado la "segunda oportunidad" ofrecida la madrugada del viernes por el presidente estadounidense, George W. Bush, según ha informado la agencia Afgan Islamic Press (AIP). Después de que ayer ningún portavoz comentara la oferta de Bush, que aseguró que reconsideraría los ataques si los talibán entregaban al disidente saudí Osama Bin Laden, el líder religioso ha reiterado que no piensan extraditarle.
"No tenemos ningún acuerdo de extradición con Estados Unidos que nos permita liberar a personas sospechosas", ha señalado el mulá Omar en un comunicado hecho público en Kandahar, localidad del sudeste de Afghanistán en la que reside.
El mulá ha acusado a George W. Bush de no haberles ofrecido "ni una sola prueba" de la culpabilidad de Bin Laden. "Los estadounidenses han atacado Afganistán sin pruebas con el fin de camuflar los errores de sus servicios de inteligencia". Para Omar, EE UU ha encontrado así "un pretexto para liquidar a un país musulmán".
Omar ha señalado en este sentido que Bin Laden, disidente saudí cobijado en el país desde 1996, es un "inocente injustamente perseguido". "Nosotros hemos dado asilo a un musulmán inocente, como ordena le ley islámica", ha subrayado, para vaticinar que los afganos vencerán a EE UU como ya hicieron con la antigua Unión Soviética.
"Con nosotros o con Estados Unidos"
Además, el líder supremo ha apelado a "los musulmanes del mundo" a que se movilicen y protesten en sus países contra la política de Estados Unidos y les ha dicho que deben decidir entre "defender a Afganistán" o estar del lado de la Casa Blanca.
Ayer una revista árabe publicó una entrevista al líder supremo talibán, en la que subrayaba que no entregarían a Bin Laden porque darle la espalda es "contrario a los principios del islam".
También hoy, el embajador talibán en Pakistán, el mulá Abdul Salam Zaef, ha reafirmado su el rechazo a la exigencia estadounidense.
Los talibán, que nunca han recibido una solicitud formal de extradición, insisten en que Washington debe enseñarles las pruebas que tiene contra Bin Laden, el principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre.
Ante la negativa talibán, Bush ha indicado en su discurso radiofónico de los sábados que Kabul no ha escuchado sus advertencias y ahora "está pagando el precio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.