_
_
_
_
_
LA RESPUESTA MILITAR

EE UU rechaza la última oferta talibán y se prepara para el ataque

Kabul ofrece enjuiciar a Bin Laden en su territorio y bajo los preceptos de la ley islámica.-"Es el momento de la acción, no de las palabras", ha recalcado un portavoz de la Casa Blanca

Estados Unidos ha rechazado una nueva oferta del régimen talibán para evitar los ataques de represalia por los atentados del 11 de septiembre. En un último intento de detener la maquinaria bélica estadounidense, Kabul ha ofrecido a Washington juzgar a Osama Bin Laden, principal sospechoso de la autoría de los ataques, de acuerdo con la ley interna de Afganistán, es decir bajo los estrictos preceptos de la ley islámica. La respuesta de EE UU ha sido un no sin paliativos.

"El primer paso que debe dar el gobierno afgano es entregar a Bin Laden y sus lugartenientes", ha dicho un portavoz de la Casa Blanca. "Es el momento de la acción, no de las palabras".

Más información
Bush anuncia un ataque inminente si Afganistán no entrega a Bin Laden
Tropas estadounidenses llegan a una base militar de Uzbekistán
El Pentágono lanzará raciones de comida sobre Afganistán
Especial:: La primera gran crisis del siglo
Gráfico animado:: Objetivo: Afganistán

El mismo portavoz ha añadido que las cuatro exigencias formuladas por el presidente Bush siguen sin ser atendidas por el régimen talibán. La entrega de Bin Laden, el cierre de sus campos de entrenamiento, permitir inspecciones internacionales en suelo afgano y la liberación de los ocho cooperantes internacionales son cuatro demandas que, a juicio de Washington, no pueden ser negociadas.

El embajador del régimen de los talibán en Pakistán, el mulá Salam Zaef, ha dicho hoy que Afganistán está dispuesto a capturar a Bin Laden para que sea enjuicidado en territorio afgano y de acuerdo con sus leyes internas, pero que necesita más pruebas de su culpabilidad. "Las leyes islámicas son las que están en vigor en Afganistán y, por tanto, este es el lugar adecuado para que Osama sea llevado a juicio".

"Detenerle no es problema", ha indicado el embajador, quien ha precisado que "si viene alguien con una acusación formal (contra Bin Laden) le detendremos; pero si lo hacemos sin tal acusación formal, él nos preguntará '¿Dónde está EE UU? ¿Por qué me detenéis?'".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"De acuerdo con la ley islámica, podemos llevarle a juicio conforme a las acusaciones presentadas en su contra, que en consecuencia, se le entregarían al tribunal" para su estudio, ha indicado el embajador.

El mulá se ha refirido directamente a EE UU al señalar: "Allá ellos, si quieren o no quieren dirigirse a nosotros, ese es su problema".

George W. Bush elevó ayer el grado de sus amenazas al régimen talibán. El presidente de EE UU sugirió que podría ser inminente una acción contra el Gobierno que controla la mayor parte del territorio afgano: 'Los talibán han tenido la oportunidad de entregar a los terroristas en Afganistán y de cerrar sus campos de entrenamiento. Han sido advertidos y el tiempo está acabándose'. Las fuerzas que la Casa Blanca considera necesarias para posibles acciones militares están ya casi totalmente desplegadas en torno a Afganistán.

La Administración Bush también rechazo la oferta talibán de liberar a los ocho cooperantes internacionales retenidos desde hace meses en Kabul si cesaba la amenaza militar de EE UU sobre Afganistán.

Un asesor de Bin Laden, estratega de los atentados

Por otra parte, los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses han identificado a Mohamed Atef, uno de los asesores más cercanos de Bin Laden, como uno de los estrategas del atentado terrorista del 11 de septiembre.

Atef, un ex policía egipcio, también planeó los atentados con bomba en Kenya y Tanzania, en 1998, y respaldó los ataques contra soldados estadounidenses en Somalia en 1993, informó el diario The Washington Post, que cita fuentes gubernamentales de EE UU y el Reino Unido.

La presunta participación de Atef en los atentados se basa en pruebas obtenidas en Europa y refuerza la teoría de que Al Qaeda, la red terrorista internacional que dirige Bin Laden, cuenta con gran respaldo de militantes egipcios opuestos al Gobierno de Egipto, importante aliado de EE UU.

Las investigaciones sobre los atentados continúan centradas en Bin Laden, refugiado en Afganistán desde hace cinco años, y en sus asesores más cercanos, entre ellos Ayman Zawahiri, líder de la Yihad Islámica Egipto, según un funcionario estadounidense citado por el diario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_