_
_
_
_
_
ASAMBLEA DE LA ONU

Giuliani: "Se está con la civilización o con el terrorismo"

El alcalde de Nueva York se ha dirigido a los miembros de la Asamblea General de la ONU

El alcalde de Nueva York se ha mostrado contundente en su intervención ante los miembros de Naciones Unidas, que celebran a partir de hoy su 56ª Asamblea General. Giuliani ha considerado en su discurso que "después de los atentados, no queda sitio para la neutralidad. Se está con la civilización o con el terrorismo".

Más información
La oposición afgana y el rey en el exilio acuerdan crear un gobierno de transición
Bush aprueba un plan de ayuda encubierta para fortalecer a la oposición afgana
Las cuentas congeladas a terroristas superan los 1.000 millones de pesetas
Tema:: La primera gran crisis del Siglo

El alcalde de Nueva York ha reiterado que los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono fueron "un acto de guerra" y ha llamado a la cooperación internacional para acabar con el terrorismo. "En este combate, no hay otra opción que la cooperación internacional. El terrorismo sólo será derrotado si la Comunidad Internacional se une en una gran coalición".

El discurso de Giuliani, cuya labor para afrontar la crisis desatada tras los atentados del pasado día 11 ha sido ampliamente reconocida, se ha producido unos minutos antes de la apertura oficial de la 56ª Asamblea General y es la primera vez que un alcalde de la ciudad se dirige a la Asamblea desde que Vincent Impelliteri lo hiciera en 1952.

Luego, ha sido Kofi Annan el que ha tomado la palabra para abrir oficialmente unas sesiones que tienen como objetivo la adopción de una estrategia internacional y a largo plazo contra el terrorismo. Los debates se prolongarán durante cinco días, hasta el viernes.

Alerta sobre el armamento químico

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el discurso de apertura de los debates, el secretario general, Kofi Annan, tras presentar al alcalde de la ciudad, ha tomado la palabra para instar a los miembros a reforzar las medidas internacionales contra las armas químicas y biológicas, destacando que los atentados que el día 11 destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington habrían sido mucho más devastadores si se hubieran utilizado en ellos este tipo de armas.

"Es difícil imaginar cómo la tragedia del 11 de septiembre podría haber sido peor. Pero la realidad es que un solo ataque que incluyese armamento nuclear o biológico podría haber matado a millones de personas", ha dicho Annan en su discurso.

"Mientras el mundo fue incapaz de prevenir los ataques, hay mucho que podemos hacer para ayudar a prevenir futuros actos terroristas llevados a cabo con armas de destrucción masiva", ha dicho, mientras instaba a los miembros de la ONU a ratificar los tratados existentes contra este tipo de armas y a colaborar estrechamente para erradicarlas.

El debate sobre terrorismo en la Asamblea General se produce tres días después de la aprobación de una resolución urgente sobre el tema por parte del Consejo de Seguridad.

La resolución contiene medidas enérgicas contra los terroristas y los grupos que los apoyan, algunas de las cuales ya estaban incorporadas en antiguos tratados aprobados por la Asamblea, aunque no habían sido ratificadas por la mayoría de países miembros.

Algunos representantes de los países de Oriente Medio expresaron su preocupación de que la resolución aprobada en el Consejo, presentada e impulsada por EE UU, había traspasado los límites y usurpado el poder de la Asamblea General.

Vuelta a la ONU

Después de un cierto distanciamiento, EEUU ha vuelto a confiar en la ONU para que desempeñe un papel más importante en la creación de una coalición internacional contra el terrorismo internacional, especialmente después de que los países árabes aliados de EEUU accedieran a permitir la utilización de sus bases para un ataque a Afganistán.

Arabia Saudí y sus socios del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Bahrein y Omán-, se comprometieron la semana pasada a ofrecer el apoyo necesario a EEUU en su lucha contra el terrorismo, aunque exigieron que la campaña antiterrorista sea patrocinada por la ONU.

Sea como sea, la aprobación de esta resolución por el Consejo no tiene precedentes, ya que se acoge al capítulo 7 de la Carta de la ONU y obliga a los Estados a congelar los activos financieros de grupos e individuos vinculados a actos terroristas.

Asimismo, el debate de la Asamblea General se centrará en la aprobación de un nuevo tratado internacional para coordinar una campaña global contra el terrorismo.

Recuperar los tratados

De hecho, la 56ª sesión de la Asamblea, que abrió sus puertas el día después de los ataques terroristas, ha estado estudiando recopilar e incorporar los 12 acuerdos internacionales ya existentes en materia de terrorismo en el nuevo tratado.

Annan apoya la iniciativa de un nuevo tratado, pero su portavoz Fred Eckhard manifestó que lo primordial para el secretario general es instar a los miembros a ratificar con urgencia los acuerdos ya existentes, ya que la aprobación de un nuevo tratado podría llevar años, en vista de la dinámica de los resultados de anteriores sesiones de la Asamblea.

Un borrador de un tratado antiterrorista fue presentado el año pasado por la India, pero no prosperó porque los miembros no se pusieron de acuerdo sobre la definición de la palabra "terrorismo".

EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_