Las cuentas congeladas a terroristas superan los 1.000 millones de pesetas
El Gobierno británico bloquea los fondos de varios dirigentes talibán
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha anunciado hoy que, desde que hace una semana se aprobara la congelación de las cuentas relacionadas con el terrorismo, han sido interceptadas en todo el mundo 50 cuentas bancarias supuestamente vinculadas con terroristas, cuyo valor asciende a unos seis millones de dólares (1.092 millones de pesetas).
Bush, que ha hecho estas declaraciones durante su visita a la Agencia Federal de Emergencia en Washington para agradecer el trabajo de sus empleados tras los atentados del martes 11 de septiembre, ha explicado que de esas 50 cuentas, 30 han sido interceptadas en Estados Unidos y están relacionadas con Al Qaeda, la supuesta organización desde la que Osama Bin Laden organiza su red terrorista, mientras que las 20 cuentas restantes han sido congeladas en otros países.
Bloqueo en el Reino Unido
El Gobierno británico ha anunciado la congelación de varias cuentras bancarias a nombre de algunos de los dirigentes del régimen talibán. La suma asciende a 100 millones de euros, más de 16.000 millones de pesetas, que habían sido depositados en una rama londinense de un bando europeo. El ministro de Finanzas, Gordon Brown, comparecerá hoy para explicar los términos de este golpe al gobierno de Afganistán.
Brown dará los detalles de la operación durante un discruso ante el Congreso anual del partido laborista, que comenzó ayer en Brighton (sur de Reino Unido). El ministro explicará en su discurso que esta acción ilustra la determinación de Londres de luchar contra las redes de financiación del terrorismo.
Pero no ha sido la única medida tomada por el Reino Unido, que también contempla examinar detalladamente el tráfico de las oficinas de cambio, sospechosas de 'blanquear' sumas colosales de dinero procedentes de la droga y el terrorismo.
Según fuentes vinculadas al Gobierno, cerca de un billón de pesetas salen anualmente de Reino Unido a través de las oficinas de cambio y el 65% de esa cantidad procede al parecer del narcotráfico y del financiamiento de redes terroristas internacionales como la organización Al Qaeda de Osama Bin Laden.
Reino Unido es el único país de la Unión Europea en que el sector del cambio monetario no está reglamentado. Desde que se abolieron los controles de cambios en 1979, cuando era primera ministra Margaret Thatcher, cualquier individuo puede abrir una oficina de cambio sin tener que pedir una licencia especial al Gobierno.
Las demás medidas anunciadas ayer domingo por el primer ministro, Tony Blair, para combatir el terrorismo incluyen una aceleración de los procedimientos de extradición de los presuntos terroristas, examinar con mayor cautela las solicitudes de asilo político y otorgar a la Policía poderes especiales para vigilar las cuentas bancarias sospechosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.