_
_
_
_
LA GUERRA DEL SIGLO XXI

La oposición afgana y EE UU coordinan sus acciones contra los talibán

El hermano del ex comandante afgano Ahmed Shah Massud, asesinado a comienzos del pasado mes de septiembre, ha asegurado que Estados Unidos y la resistencia afgana han iniciado negociaciones para coordinar sus acciones con el fin de derrocar a los talibán y capturar Osama Bin Laden.

En un entrevista publicada hoy en The Guardian, el hermano de Massud asegura que el ejecutivo estadounidense debe actuar rapidamente en Afganistán aprovechando la situación de desconcierto en el país que ha reconocido proteger al terrorista Bin Laden.

Más información
Las cuentas congeladas a terroristas superan los 1.000 millones de pesetas

Para Ahmed Vali Massud, que dirige la Embajada en Londres del Gobierno afgano en exilio, la situación es muy tensa en el seno del gobierno de los talibán. "Cientos de ellos han huido, la moral está baja. Cuanto más se retrase una intervención, más remontarán su moral y se animarán para permanecer en el poder y en el país", señala Massud.

Según él, Bin Laden se encuentra actualmente en una de las provincias del sureste del país, feudo de los talibán, Kandahar o Zabul.

El islamista se encuentra bajo alta protección y se beneficia de la complicidad de los servicios de información paquistaníes, asegura Vali Massud. Según el portavoz del gobierno en exilio, la Alianza del Norte podría derrocar al régimen de los talibán "en seis a ocho meses" si los países occidentales le proporcionan armas y dinero.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La Alianza dispone de 25.000 combatientes, y sus filas se encuentran limitadas por el número de armas disponibles, según Massud. Frente a ellos, los talibán pueden contar con al menos 50.000 hombres, explica el opositor. Según él, el gobierno del ex presidente Burhabuddin Rabbani, derrocado por los talibán en 1996, mantiene contactos "frecuentes" con Estados Unidos.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_