Bush aprueba un plan de ayuda encubierta para fortalecer a la oposición afgana
'The New York Times' afirma que los fondos están destinados a la Alianza del Norte pero podrían extenderse a otros grupos
El presidente estadounidense, George W. Bush, ha aprobado un plan de ayuda encubierta para fortalecer a los opositores al régimen talibán de Afganistán, según informa en su edición de hoy el diario The New York Times.
El diario afirma que la ayuda está destinada a la Alianza del Norte que combate a las milicias talibán y podría extenderse a los grupos de la etnia Pashtun que son mayoritarios en el sur de ese país. El rotativo, que cita a un funcionario no identificado, precisa que la ayuda de Washington "no está limitada al apoyo político".
El informe se ha divulgado después que los talibán admitieran que están protegiendo a Usama bin Laden, el fundamentalista islámico acusado por Estados Unidos de haber tramado los atentados contra Nueva York y Washington que causaron más de 6.000 muertos y desaparecidos el pasado 11 de septiembre.
Ofensiva talibán
La noticia ha coincidido con una información de la Afghan Islamic Press (AIP) según la cual los talibán habrían recuperado el control del distrito de Qades, en el oeste de Afganistán, tras una ofensiva relámpago lanzada esta misma mañana contra las fuerzas opositoras de la Alianza del Norte.
Según AIP, los talibán han recuperado el sector tomado ayer por la oposición tras una ofensiva de tres horas. Asimismo, se están produciendo combates en la provincia de Tajar, en el noreste del país.
Además, la ofensiva lanzada por la Alianza del Norte en las inmediaciones de la frontera de Tayikistán ha topado hoy con una fuerte resistencia en la posiciones de los talibán que sólo podrá eliminar un decisivo y esperado apoyo aéreo exterior.
La Alianza del Norte ha indicado en Dushambé que la intervención de Estados Unidos es inminente y su representante de política exterior, el doctor Abdalá Abdalá, ha subrayado que la oposición está en contacto con Washington por si decide lanzar un ataque aéreo.
Según Abdalá, los primeros ataques se producirán con seguridad contra el aeropuerto de Bagram, en las cercanías de Kabul, sobre las bases talibán en Kandahar y contra los campamentos donde se entrenan terroristas islámicos en otras zonas, como Jalalabad, en el este.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.