_
_
_
_
_
LOS PREPARATIVOS MILITARES

Una delegación de EE UU llega a Pakistán para analizar la lucha contra el terrorismo

Kazajistán ofrece su espacio aéreo para la inminente ofensiva

Una delegación de responsables militares estadounidenses ha llegado esta noche a la capital de Pakistán, Islamabad, para analizar las modalidades prácticas de la participación del país junto a Estados Unidos en la lucha antiterrorista, sobre todo en Afganistán, según han informado fuentes estadounidenses.

La llegada ayer de esta delegación de alto nivel fue confirmada por el portavoz de la Embajada estadounidense en Islamabad, Mark Wentworth, pero sin dar precisiones sobre la visita. "Es una visita de consulta", ha declarado y ha añadido que [los delegados] "están aquí para consultar y no hay límite de tiempo para esto".

Más información
EE UU despliega las primeras tropas en la frontera norte de Afganistán
Pakistán exige a EE UU pruebas de la implicación de Bin Laden
La cuna de los estudiantes islámicos
Cuatro muertos en las protestas islámicas en Pakistán
Rusia ofrece a EE UU su espacio aéreo sólo para ayuda humanitaria
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Pakistán:: País clave en el conflicto

Pakistán prometió a Estados Unidos su plena y entera colaboración para castigar a los autores de los atentados del pasado 11 de septiembre en Nueva York y Washington. El presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, indicó la semana pasada que Washington había pedido un apoyo logístico y el derecho a utilizar el espacio aéreo paquistaní, así como una colaboración en el terreno de la inteligencia militar.

No obstante, responsables paquistaníes aseguraron que no se había hecho ninguna solicitud para la utilización de bases en Pakistán por soldados de Ejército estadounidense.

Los grupos islamistas radicales han advertido que una presencia militar estadounidense en Pakistán en la perspectiva de un ataque contra los talibán de Afganistán provocaría una guerra civil, pero las manifestaciones que organizaron el viernes pasado no fueron convincentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, otro de los países de la zona, la ex república ex soviética de Kazajistán, ha ofrecido esta mañana todo su apoyo para la operación militar en curso. Su presidente, Nursultan Nazarbayev, ha afirmado que dicho ofrecimiento incluye el uso de sus bases y de su espacio aéreo.

Aunque Kazajistán no limita con Afganistán, su frontera sur está sólo a 300 kilómetros del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_