Londres confirma que restaurará la autonomía del Ulster esta medianoche
El ministro británico para Irlanda del Norte anuncia que esta será la última suspensión de las instituciones
El ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, ha confirmado hoy que restaurará la autonomía del Ulster esta medianoche, después de que ayer Londres decidiera la suspensión de las instituciones ante la paralización política en que está inmersa la zona.
Reid decretó ayer la congelación de las instituciones autónomas norirlandesas durante 24 horas para dar tiempo a que los grupos terroristas resolvieran el problema del desarme "de una vez por todas".
"Mi intención es restaurar el Gobierno autónomo tan pronto como sea posible y la fecha más temprana sería la medianoche de hoy", ha declarado el ministro británico.
Reid ha advertido de que esta será la última suspensión temporal porque "la gente de Irlanda del Norte está cansada de disputas interminables" y de ver que el problema de las armas no se soluciona.
La de ayer no ha sido la única vez que Londres ha decidido la suspensión de las instituciones de Irlanda del Norte. Ya el pasado 10 de agosto se decretó la suspensión por un día de la autonomía del Ulster para dar tiempo a los principales partidos norirlandeses a que limasen sus diferencias en asuntos tan espinosos como el desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA).
El recurso a la suspensión de las instituciones activa automáticamente un plazo de seis semanas para que los partidos lleguen a acuerdos, que suelen tener como objetivo limar asperezas acerca del desarme del IRA, pactado en los acuerdos de Viernes Santo.
Durante esta prórroga, unionistas-protestantes y nacionalistas-católicos tendrán que alcanzar un consenso sobre otras cuestiones tan polémicas como la desmilitarización de la provincia y la reforma de la policía norirlandesa.
Precisamente el tema del desarme del grupo terrorista está siendo el principal escollo para la autonomía del Ulster. Los acuerdos de Viernes Santo de 1998 establecen que el IRA debe entregar su arsenal a una comisión internacional de desarme, presidida por el general canadiense John de Chastelain. La falta de acuerdo sobre la manera de llevar a cabo un desarme que ha sido anunciado en reiteradas ocasiones pero que aún no se ha iniciado se han llevado ya por delante al ministro principal de la Asamblea del Ulster, el unionista David Trimble, que dimitió el pasado 1 de julio por la negativa del IRA a entregar sus armas. La dimisión de Trimble ha puesto el proceso de paz en la región en uno de sus peores momentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.