El presidente de Pakistán reafirma su apoyo a EE UU
En un mensaje televisado, el general Musharraf asegura que la negativa a colaborar supondría un peligro para su programa nuclear
El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, ha justificado hoy el apoyo de su gobierno a la operación militar que EE UU prepara para castigar el ataque terrorista de la semana pasada.
En un mensaje televisado a la nación, Musharraf ha anunciado que Estados Unidos ha pedido formalmente permiso para utilizar el espacio aéreo del país, aunque ha puntualizado que aún no hay un plan de ataque contra Afganistán.
Asimismo, ha confirmado que EE UU le ha pedido información confidencial sobre el país vecino y apoyo logístico para las tropas que puedan desplazarse hasta la zona.
Musharraf ha añadido que Pakistán vive ahora sus peores momentos desde la guerra con India en 1971 y ha justificado su cooperación con la Administración Bush asegurando que una negativa en este sentido supondría una amenaza para el desarrollo del programa nuclear del país.
A veces, ha asegurado, hay que optar por "el mal menor", igual que hizo en ocasiones el profeta Mohamed. De este modo ha intentado Musharraf convencer de su posición a una ciudadanía en la que han emergido con fuerza los grupos radicales islámicos, que ya han anunciado que lucharían junto a Afganistán en caso de que se desencadene un conflicto bélico.
El ejemplo del profeta
El líder paquistaní ha argumentado que lo "inteligente" es "sumarse a la comunidad internacional" y no oponerse a ella, para poder así influir en defensa de los intereses de Afganistán y de los Talibán. "El ataque no es contra el Islam", ha subrayado el militar.
Buena parte de los argumentos del mandatario se han referido a las alianzas de conveniencia selladas por el profeta Mohamed, de quien ha dicho que basó sus decisiones en "la inteligencia y la sabiduría, y no en las emociones".
Reacción de EE UU
La Casa Blanca ha reaccionado de forma favorable y con evidente satisfacción al discurso que el presidente Musharraf ha dirigido a su país y en el que ha defendido la cooperación con Estados Unidos.
"Estados Unidos está muy satisfecho con la cooperación de Pakistán, y el discurso del presidente Musharraf es una muestra de la fuerte relación entre EEUU y Pakistán para afrontar el terrorismo", ha declarado el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
George W. Bush habló por teléfono con Musharraf el pasado sábado, cuando le pidió la cooperación de su país para tratar de convencer a los talibán afganos de que entreguen a Osama bin Laden, principal sospechoso de los atentados terroristas del pasado día 11.
Desde entonces, Washington ha realizado varias declaraciones positivas acerca de la cooperación mostrada por el gobierno de Islamabad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.