EE UU desplaza al Golfo Pérsico un centenar de aviones de combate
La operación incluye cazas F-15 y F-16 y bombarderos B-1
Estados Unidos ha movilizado hoy más de un centenar de aviones de combate hacia la región del Golfo Pérsico, según ha informado el subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz.
Los aviones que intervienen en esa operación, que ha recibido el nombre de Justicia Infinita, son cazas F-15, F-16 y superbombarderos B-1, además de otros aparatos de apoyo.
Probablemente la flota de aviones de combate tendrá como destino alguna de las bases estadounidenses en la zona del Golfo Pérsico. Será la primera avanzadilla para una acción de castigo contra posiciones de extremistas islámicos afines al multimillonario saudí Bin Laden en territorio afgano.
Los aviones comenzarán a salir de sus bases en Estados Unidos a partir de mañana, jueves, sin que el Pentágono haya especificado cuál es su destino.
Junto a los aviones de guerra, las mismas fuentes han añadido que se enviarán aviones de cobertura que trasladarán vehículos para posibles acciones terrestres. Además, las fuentes militares han señalado que los aviones de combate estadounidense irán precedidos de equipos de controladores aéreos y de las Fuerzas Aéreas de EEUU que coordinarán las tareas de abastecimiento de combustible a los cazas y a los bombarderos que van a la zona desde EEUU.
Fuentes del Pentágono han indicado que el elemento clave en este nuevo conflicto es localizar la posición exacta de Bin Laden y otros jefes de grupos terroristas.
Horas antes, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ya había anunciado que "Estados Unidos utilizará todo el espectro de sus capacidades" y que este país no sólo quiere acabar con Bin Laden sino también con su organización, Al Qaida (La Base), que está extendida por más de 50 países. En este sentido, Rumsfeld había asegurado que EEUU disponía ya de "pruebas de que un buen número de países están refugiando a los terroristas en todo el planeta".
Los Estados Unidos tienen ya desplegados en la zona varios portaaviones con 75 aparatos cada uno y en breve se desplazarán otros cuatro buques de guerra. En aguas del océano Indico están ya los portaaviones USS Carl Vinson y USS Enterprise, con sus grupos de combate, y a ellos se unirá en los próximos días el USS Theodore Roosevelt, que hoy ha salido de la base de Norfolk (Virginia).
EEUU ha movilizado también ya a sus unidades militares de choque, y desde su base militar de Yokusaka (Japón) han salido el destructor USS Curtis Wilbur y el crucero USS Vincennes, así como otra decena de buques de guerra, mientras que el portaaviones USS Kitty Hawk y su grupo de combate lo hará en unos días.
Se espera que otro crucero, el USS Cowpens, también deje esa base. Todos esos buques de guerra pueden transportar misiles de crucero Tomahawk, así como cohetes antiaéreos.
Las tropas estadounidenses desplegadas en la zona del Golfo Pérsico en la actualidad son más de 25.000 hombres que están en los portaaviones y sus grupos de combate, así como en las bases aéreas de Arabia Saudí, Kuwait y Bahrein.
Bush hablará en el Congreso
El presidente estadounidense, George W. Bush, ha anunciado que se dirigirá este jueves al Congreso durante una sesión especial dedicada a los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre.
"Espero poder explicar al pueblo estadounidense quién ha hecho esto, quién habría hecho algo así a este gran país y por qué", ha declarado el presidente desde la Casa Blanca tras una reunión con los dirigentes republicanos y demócratas del Congreso.
Bush también ha destacado que no tiene ningún deseo de iniciar "una guerra de religión" contra el Islam. "El Islam pregona la paz, la fe musulmana es pacífica", ha asegurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.