Arafat y Sharon ordenan un alto el fuego tras las presiones de EE UU
Las Fuerzas Armadas israelíes se retiran de los territorios palestinos reocupados desde el martes
Las gestiones del secretario de Estado de EE UU, Collin Powell, para calmar la tensión en Oriente Próximo y lograr así el apoyo de países árabes a su ofensiva antiterrorista han dado su fruto. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha ordenado a las Fuerzas Armadas un alto al fuego en Gaza y Cisjordania. Esta orden se produce después de la declaración en este sentido que ayer lanzó el presidente palestino, Yasir Arafat, y que esta mañana ha reiterado ante las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El secretario de Estado ya ha manifestado su apoyo a este anuncio conjunto, que ha calificado de "prometedor". Powell, que ha intensificado su intervención en el conflicto, telefoneó anoche al primer ministro de Israel para insistirle en la conveniencia de un alto el fuego.
Así, el ultraderechista Sharon ha atendido sus demandas y ha exigido el "cese de todas las acciones inciadas" contra los palestinos. Fuentes militares han añadido que esto incluye el fin de las incursiones en territorios palestinos y la congelación de la política de asesinatos selectivos.
En consecuencia, el comandante de las Fuerzas Armadas de Israel, el general Saul Mofaz, ha decretado la evacuación militar de Jenin y Jericó (Cisjordania). Según fuentes militares, los soldados israelíes están abandonando ya Jenín, invadida hace más de diez días.
Además, Sharon ha instado a sus colaboradores a reanudar las reuniones de la Comisión Superior para Asuntos de Seguridad -de la que forman parte la ANP, Israel y la CIA- para volver a coordinar las fuerzas de ambas comunidades y garantizar el proceso de paz.
El compromiso de Arafat
Por su parte, Arafat ha repetido por la mañana ante unos 40 embajadores y cónsules extranjeros, convocados junto a todas sus fuerzas de seguridad en Gaza en un acto sin precedentes, su firme compromiso con el proceso de paz y las estrictas órdenes impuestas ayer para mantener un alto el fuego en Gaza y Cisjordania.
"Condeno las acciones militares o paramilitares cometidas contra civiles por soldados o por extremistas palestinos o israelíes", ha afirmado el presidente de la ANP. Sin embargo, el raïd ha denunciado la escalada de agresiones israelíes en la última semana y ha solicitado la ayuda internacional "para conseguir una paz, justa, duradera y global en la región".
"A pesar de toda esta situación, anuncio mi estricto compromiso con un alto el fuego. He reiterado mis órdenes a las fuerzas de seguridad para que paren las hostilidades en todas las ciudades y pueblos", ha subrayado.
Por otro lado, Arafat ha comunicado al presidente George W. Bush que está dispuesto a unirse a la coalición antiterrorista que EE UU quiere crear para responder a los ataques terroristas.
UE y EE UU reaccionan con entusiasmo
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simon Peres, ha felicitado esta mañana a Arafat por su "importante declaración" en favor del alto el fuego. Peres ha añadido por la tarde que si el alto al fuego se mantiene durante las próximas 48 horas, se reunirá con el presidente Arafat.
También el presidente de EE UU, George W. Bush, ha enviado su felicitación a ambas partes por este "nuevo inteto que conseguir un periodo duradero de paz".
Por su parte, el representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, se ha congratulado por los avances y ha reiterado el deseo de toda la comunidad internacional de que se reanude el dialogo.
Hamás se opone al cese de hostilidades
El portavoz del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza, Abdel Asis Rantisi, ha declarado que su organización no acepta el alto al fuego de Arafat, mientras diversas fuentes tanto israelíes como palestinas informan de choques en la ciudad de Rafá (Gaza), y en la cisjordana de Hebrón, que no han producido víctimas.
Rantisi ha explicado que el cese de las hostilidades "sólo servirá para prolongar la ocupación" de Israel en Gaza y Cisjordania.
Fuentes militares israelíes ven con escepticismo el futuro del alto al fuego anunciado por el presidente Arafat y destacan que el líder de su movimiento Al Fatah en Cisjordania, Maruán Barguti, jefe de la milicia Tanzim, también se opone al cese de las operaciones y del levantamiento de los palestinos por su independencia nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.