Las bajadas de tipos en EE UU y Europa evitan un colapso bursátil
Wall Street cierra su primera sesión tras los ataques con unas pérdidas del 7,05%, menos de lo esperado por los analistas.- Los mercados europeos se apuntan ganancias próximas al 3%
Las autoridades monetarias de Europa y Estados Unidos han rebajado los tipos de interés en medio punto para atenuar el nerviosismo desatado en los mercados internacionales a raíz de la crisis en EE UU. Wall Street ha cerrado su primera sesión tras los ataques terroristas con unas pérdidas del 7,13%. Los mercados europeos, en cambio, han registrado ganancias cercanas al 3%.
Con esta rebaja, la primera que realizan simultáneamente la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, el precio del dinero se sitúa en el 3,75% en la zona euro y en el 3% en Estados Unidos. Ambas decisiones se han producido con una diferencia de menos de dos horas.
La inyección de optimismo que ha querido imprimir la Reserva Federal a la reanudación de actividades de Wall Street con la rebaja de tipos en medio punto no ha podido contener la fuerte caída del principal índice de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones, pero sí ha impedido que las pérdidas fueran mayores. Los analistas esperaban que la caída de hoy llegara al 10%.
No obstante, el retroceso ha sido el mayor de la Historia de la Bolsa de Nueva York en puntos.
Tras mantenerse en pérdidas del 5%, pasada la media sesión el principal índice del mercado neoyorquino ha vuelto a caer por encima de los 700 puntos, lo que ha llevado la caída cerca del 8%. Al final, según cifras definitivas, el Dow Jones se ha hundido 684,81 puntos, equivalentes a un 7,13%, hasta los 8.920,70 puntos, lo que supone la mayor caída de su historia en este aspecto, superando a la de 617,78 unidades del 14 de abril de 2000.
El Nasdaq, donde cotizan las firmas de nuevas tecnologías, ha retrocedido 115,75 puntos, equivalentes a un 6,83%, hasta las 1.579,55 unidades, desde los 1.695,41 puntos a los que había cerrado el lunes anterior.
El volumen de acciones negociado ha sido de 2.368,71 millones, lo que supone el máximo en la historia de Wall Street, y, entre los títulos que han cambiado de manos, sólo 608 han subido de precio, 2.675 han bajado y 74 se han mantenido sin cambios.
El esperado inicio de las cotizaciones ha estado acompañado de una pronunciada caída que se ha ido incrementando durante la primera hora de cotización. El Dow Jones ha llegado a bajar de los 9.000 puntos, una tendencia que se ha mantenido hasta el cierre.
La primera reacción de la Casa Blanca tras la apertura bajista de la bolsa más importante del mundo ha sido reiterar la fortaleza de la economía estadounidense pese a los últimos acontecimientos. "Los pilares de la economía de EEUU se mantienen muy fuertes y sólidos", ha asegurado el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
Wall Street ha reanudado su actividad a las 9.30 de la mañana (15.30 hora peninsular española), después de que sus 1.500 trabajadores guardaran dos minutos de silencio en memoria de las víctimas. Después, ha sonado el God Bless America y un largo aplauso.
Bajada de tipos también en Europa
Poco antes de que Wall Street recuperara la actividad, la Reserva Federal de EE UU reducía en medio punto los tipos de interés. Esta es la octava rebaja de los tipos de interés que acomete la Reserva Federal este año. La última se produjo el pasado 20 de agosto, cuando la disminución fue de un cuarto de punto, hasta el 3,5%.
Menos de dos horas después, tras una reunión extraordinaria, el Banco Central Europeo decretaba una bajada similar que ha tenido una inmediata repercusión en las plazas del Viejo Continente.
Los mercados europeos, que habían iniciado la jornada bursátil con una gran volatilidad, y que sufrían graves pérdidas a media mañana, se han recuperado súbitamente.
El Ibex-35, que al mediodía caía un 2,53% ha invertido totalmente la tendencia y ha cerrado con ganancias del 2,65%. El Índice General ha ganado un 2,46%.
Al cierre de esta sesión, en la que se han negociado 1.644 millones de euros (273.596 millones de pesetas), el Índice General ha mejorado 16,88 puntos y se ha situado en 702,96, el nivel que tenía en febrero de 1998, en tanto que el Ibex-35 ha recuperado los 7.000 enteros, hasta colocarse en 7.094,80, cota de diciembre de 1997.
Más optimistas que la Bolsa de Madrid han sido las restantes plazas europeas, menos Milán (que ha bajado un 0,17%). Fráncfort sube a pocos minutos del cierre un 3,45%, mientras que París ha terminado la sesión ganando un 2,71% y Londres un 2,84%.
Llamadas a la calma
Pese a las llamadas al "orgullo americano" para evitar el desplome en Wall Street y las medidas excepcionales implantadas para evitarlo, todos los analistas coincidían en que hoy se producirían importantes retrocesos en su primer día de operaciones, de hasta un 10%, según algunos, al pesar mucho en el ánimo de los inversores una larga guerra y la más que probable entrada en recesión de EE UU.
"Calma" es la palabra más escuchada entre los expertos españoles para los inversores por la situación incierta que afrontamos, aunque también es muy oído el mantenerse fuera del mercado en estos momentos o el refugiarse en valores de Defensa o petroleras y evitar todos aquellos relacionados con el turismo o la aviación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.