REACCIONES INTERNACIONALES

La comunidad internacional llama a la unidad en la lucha "implacable" contra el terrorismo mundial

La UE declarará el proximo viernes una "jornada de duelo y solidaridad transatlántica" en homenaje a las víctimas.-Los talibán niegan su responsabilidad y la del multimillonario saudita Ussama Ben Laden en los atentados

Bruselas | Moscú | Londres - 11 sep 2001 - 22:00 UTC

El mayor y más sorprendente ataque terrorista contra EE UU en su historia sigue desencadenando reacciones de solidaridad con el Gobierno de George Bush por parte de la comunidad internacional. Los titulares de Exteriores de la Unión Europea han expresado hoy la necesidad de coordinarse con EE UU en una lucha "implacable" contra el terrorismo internacional, tras una reunión extraordinaria para evaluar el impacto de los atentados en Washington y Nueva York.

Blair: "Hay que erradicar el terrorismo de masa. Es el nuevo demonio de nuestros días"
Putin: "Éstos crimenes no deben quedar sin castigo"

Más información

"Estamos ante un ataque que va dirigido contra todos, no solamente contra Estados Unidos ni sus aliados, ni tan siquiera contra los países occidentales, sino contra toda la humanidad, llevado a cabo por lo que podríamos denominar terrorismo internacional", ha afirmado a su llegada al Consejo de la UE el ministro español de Exteriores, Josep Piqué.

Según Piqué, "ello requiere de todos, y de los países de la Unión Europea también, una respuesta de carácter internacional, una respuesta coordinada, común, que vaya en la línea de dar respuestas cada vez comunes y globales a un problema que se está demostrando desgraciadamente también como un problema global".

A la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, máximo órgano decisorio de la UE, asiste también el secretario general de la OTAN, George Robertson, quien ayer advirtió de que los atentados perpetrados en EE UU no quedarán impunes.

A su llegada, el jefe de la diplomacia francesa, Hubert Védrine, ha declarado que "la Unión Europea debe asociarse al duelo de Estados Unidos".

"En este momento de duelo y desgracia, debemos estar y estamos al lado de Estados Unidos para ayudarle a superar esta terrible prueba. Hay que luchar de forma implacable y con determinación contra el terrorismo", ha afirmado Védrine.

El jefe de la diplomacia alemana, Joschka Fischer, ha declarado a la entrada del Consejo que "es importante manifestar la solidaridad con el pueblo estadounidense no sólo de manera bilateral, de nación a nación, sino de toda Europa unida".

"Estamos en plena discusión sobre cómo coordinarnos para contribuir a evitar que este tipo de acontecimientos se reproduzcan. Es muy importante tener una posición única europea. Antes de hablar de consecuencias hay que saber quién está detrás de esto", ha apuntado Fischer.

De acuerdo con el ministro alemán, tras lo ocurrido el 11 de septiembre en Estados Unidos "el concepto de Europa se refuerza".

Mantener la "mente fría"

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha pedido mantener la mente "fría y razonable", tras conocerse la oleada de atentados perpetrada en los Estados Unidos y cuyo número de víctimas aún se desconoce.

"En estos momentos, una mente fría y razonable es más necesaria que nunca", ha asegurado en un comunicado el secretario general de las Naciones Unidas, cuyo edificio ha sido desalojado tras los ataques terroristas perpetrados contra las Torres Gemelas en Nueva York. También ha expresado su solidaridad con las víctimas.

El diplomático ha añadido que "no sabemos quienes están detrás de estos actos o que objetivos desean lograr. Pero lo que si sabemos es que no hay causa justa alguna que pueda conseguirse mediante el terrorismo". Tras reconocerse trumatizado, Annan no ha podido hacer un balance de víctimas, aunque ha pronosticado que el número "será alto".

El secretario general de la ONU ha destacado que "no cabe duda de que se trata de ataques de terrorismo deliberados, cuidadosamente planeados y coordinados, y como tales deben ser condenados con la mayor energía".

El ex presidente de EE UU, Bill Clinton, ha hecho un llamamiento a la calma al pueblo estadounidense, a la vez que les recomendaba cerrar filas en torno al presidente Bush. Clinton, que se encuentra en Australia, ha expresado su repulsa por los atentados, subrayando que lo más importante es "enviar al mundo un claro e inequívoco mensaje de que el pueblo de Estados Unidos está cien por cien unido y vamos a seguir a nuestros líderes y a apoyar cualquier acción que (Bush) decida" llevar a cabo.

"Erradicar el terrorismo"

Desde el Reino Unido, su primer ministro, Tony Blair, ha hecho un llamamiento a las democracias para unir fuerzas y "erradicar" del mundo al "terrorismo de masa" que ha perpetrado varios atentados en EE UU.

Blair ha expresado sus "más profundas condolencias" al pueblo estadounidense y ha condenado "el terror y la carnicería" producida por los atentados al chocar dos aviones de pasajeros contra las Torres Gemelas de Nueva York y otro ataque cerca del Pentágono en Washington.

"Este terrorismo de masa es el nuevo demonio de nuestros días" ha dicho Blair al resaltar que "las democracias del mundo debemos unirnos para luchar juntos y erradicar esta gente" capaz de llevar a cabo estos ataques terroristas.

"Los ataques no debe quedar sin castigo"

Rusia se ha solidarizado con Estados Unidos ante el horror de los bárbaros ataques terroristas coordinados que han desencadenado órdenes de alerta máxima en las Fuerzas Armadas y han despertado la emocionada respuesta de los moscovitas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha enviado tres mensajes sucesivos a su colega estadounidense, George W. Bush, y al pueblo norteamericano, mientras decenas de ciudadanos se congregaron con flores y velas encendidas ante la embajada de EE UU en Moscú.

Putin ha expresado su terminante condena ante el "desafío a toda la Humanidad civilizada" de unos ataques terroristas "sin precedentes" que "no deben quedar sin castigo".

"Estamos con vosotros, compartimos y sentimos vuestro dolor y os apoyamos", ha dicho el presidente ruso en una intervención en la televisión estatal en la que llamó al terrorismo "peste del siglo XXI".

La aparición televisada de Putin ha seguido el envío de un telegrama de condolencia a Bush y a una nota oficial del Kremlin que califica los atentados de "horrible tragedia".

En la nota, el presidente ruso subraya que el mundo "debe cerrar filas" en su lucha contra el terrorismo para evitar "bárbaros ataques" como los de hoy, que "no deben quedar sin castigo".

La respuesta ciudadana, con concentraciones frente a la embajada de EE UU en Moscú, se ha manifestado también con un cartel colocado por un ciudadano anónimo junto a la entrada de la legación diplomática norteamericana expresaba el sentir general de la población: "Americanos, nos unimos a vuestro dolor".

"Gran preocupación" de China

El presidente de China, Jiang Zemin, ha enviado hoy un mensaje a su colega estadounidense, George W. Bush, en el que ha condenado los atentados terroristas en Nueva York y Washington y ha expresado su "gran preocupación" por la seguridad de los ciudadanos chinos en Estados Unidos, han informado fuentes oficiales.

El Gobierno chino ha instado a sus delegaciones en el territorio estadounidense a "tomar acciones inmediatas para asistir a los compatriotas heridos de todas las formas posibles", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores en Pekín.

En la Embajada de Estados Unidos en Pekín se han reforzado las medidas de seguridad.

"Luchar contra las fuerzas del mal"

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, ha afirmado que "la lucha contra el terrorismo es una guerra internacional de la coalición del mundo libre contra las fuerzas del mal".

Sharón, en un mensaje que ha leído ante las cámaras de la televisión israelí, ha agregado que "el Estado y el pueblo de Israel expresan su solidaridad con el pueblo estadounidense que hoy afronta algunos de los atentados terroristas más terribles vistos jamás", ha dicho Sharón con un rostro serio y en un tono grave.

Por otra parte, Israel ha evacuado a todos sus diplomáticos en Estados Unidos, al que le ha ofrecido toda la ayuda que pueda necesitar tras los atentados que se han producido hoy en ese país.

El ofrecimiento de ayuda ha sido realizado por el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, en una conversación que han mantenido esta tarde con el embajador de EE UU en Tel Aviv, Dan Kurtzer.

Los talibán se desmarcan de los atentados

La milicia islamista talibán, en el poder en Kabul, ha negado esta tarde que el multimillonario saudita Ussama Ben Laden esté implicado en los ataques terroristas registrados esta mañana contra Estados Unidos.

El embajador de la milicia talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaeef, ha condenado los atentados y ha dicho que espera que los autores sean llevados rápidamente ante la justicia.

"Usama es sólo una persona. No tiene las posibilidades de llevar a cabo actividades de este tipo", ha afirmado en rueda de prensa, agregando que "queremos decir al pueblo norteamericano que Afganistán siente su dolor. Esperamos que los terroristas sean detenidos y llevados ante la justicia".

"Un dolor indescriptible"

El Papa Juan Pablo II ha expresado su consternación por los atentados ocurridos hoy en Nueva York y Washington, que calificó de "inhumano ataque terrorista" y ha señalado que el dolor que siente es "indescriptible".

Estas manifestaciones las ha hecho el Pontífice en el telegrama de pésame y solidaridad enviado al presidente de EE UU, George W. Bush.

"Afectado por el horror indescriptible de los ataques terroristas de hoy contra personas inocentes en diferentes lugares de Estados Unidos, quiero expresar a usted y a sus compatriotas mi profunda solidaridad y mi consternación en este trágico y oscuro momento", ha afirmado el Papa en el telegrama.

Plasma y personal médico desde Cuba

El presidente de Cuba, Fidel Castro, ha afirmado que ha sentido "dolor y tristeza junto al pueblo norteamericano" al conocer los atentados contra EEUU, aunque ha advertido de que este sentimiento no se puede interpretar como si él o Cuba estuviera "adulando a Gobierno alguno, ni pidiendo perdón, ni favor y sin ningún temor".

El mandatario cubano ha ofrecido plasma, personal médico y paramédico a las instituciones sanitarias norteamericanas que lo necesiten al tiempo que ha manifestado su deseo de expresar su sincera "actitud y sentimiento ante este trágico acontecimiento".

En un acto público, Castro ha afirmado que no olvida la buena voluntad del pueblo norteamericano "que fue el mismo que apoyó en más de un 80% el regreso del niño Elián a Cuba, y que fue ese mismo pueblo quien puso fin a la guerra de Vietnam con sus movilizaciones".

El líder cubano ha dicho que EEUU es "el país más vulnerable al terrorismo", porque allí actúan numerosos grupos incontrolables y ha pronosticado que "los próximos días van a ser tensos".

Lo más visto en...

Top 50