La comunidad internacional condena con firmeza "los actos de barbarie" perpetrados en EE UU
Los miembros de la UE aseguran sentirse "escandalizados, consternados e impresionados" por la sucesión de atentados.-Israel evacúa a todos sus diplomáticos de EE UU.-Los talibán niegan su responsabilidad y la del multimillonario saudita Ussama Ben Laden en los atentados
El mayor y más sorprendente ataque terrorista contra EE UU en su historia ha desencadenado las reacciones de condena y de apoyo unánime al Gobierno de George Bush por parte de la comunidad internacional. La Unión Europea ha sido la primera en condenar "con firmeza" los ataques contra las dos torres del World Trade Center de Nueva York y edificios oficiales de la Administración estadounidense y los ha calificado de "acto de barbarie contra civiles inocentes".
Blair: "Hay que erradicar el terrorismo de masa. Es el nuevo demonio de nuestros días"
Putin: "Éstos crimenes no deben quedar sin castigo"
Un portavoz de la presidencia belga de turno de la UE ha dicho que el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, y el jefe de la diplomacia de este país, Louis Michel, quienes se encuentran en Ucrania, "están escandalizados, consternados e impresionados".
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, se ha declarado "horrorizado" por la serie de atentados en Nueva York y Washington y ha afirmado que "los europeos están junto con EE UU y con todos los amantes de la paz en el mundo en la condena y resistencia al terrorismo en los términos más fuertes posibles".
El Representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, también ha expresado su rotunda condena a la sucesión de atentados registrados hoy en Nueva York y Washington y su "total apoyo al presidente de Estados Unidos", George W. Bush.
El jefe de la diplomacia común europea, que viaja en estos momentos de regreso a Bruselas con otros representantes de la UE desde Yalta (Ucrania), "su apoyo total al presidente de EE UU y al pueblo norteamericano". También ha manifestado su "condena rotunda de estos actos de barbarie".
En la sede de la OTAN en Bruselas ha tenido lugar una reunión del Consejo Permanente, convocado por el secretario general, George Robertson. Al término de ésta, todos los países de la Alianza Atlántica han expresado su solidaridad con EEUU y han subrayado "que es urgente intensificar el combate contra el terrorismo", del que deben salir vencedores.
"Todos los aliados están unidos en su determinación de luchar contra esa plaga (el terrorismo)", ha dicho Robertson, quien ha leído un comunicado del Consejo en el que se califica a los atentados perpetrados hoy en EEUU de "un acto de violencia inaceptable y sin precedentes en la era moderna".
"En estas horas dramáticas, los Estados Unidos pueden contar con la ayuda y el apoyo de sus 18 aliados de América del Norte y de Europa. La solidaridad de la OTAN es la esencia de nuestra Alianza", ha declarado el dirigente aliado.
Mantener la "mente fría"
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha pedido mantener la mente "fría y razonable", tras conocerse la oleada de atentados perpetrada en los Estados Unidos y cuyo número de víctimas aún se desconoce.
"En estos momentos, una mente fría y razonable es más necesaria que nunca", ha asegurado en un comunicado el secretario general de las Naciones Unidas, cuyo edificio ha sido desalojado tras los ataques terroristas perpetrados contra las Torres Gemelas en Nueva York. También ha expresado su solidaridad con las víctimas.
El diplomático ha añadido que "no sabemos quienes están detrás de estos actos o que objetivos desean lograr. Pero lo que si sabemos es que no hay causa justa alguna que pueda conseguirse mediante el terrorismo". Tras reconocerse trumatizado, Annan no ha podido hacer un balance de víctimas, aunque ha pronosticado que el número "será alto".
El secretario general de la ONU ha destacado que "no cabe duda de que se trata de ataques de terrorismo deliberados, cuidadosamente planeados y coordinados, y como tales deben ser condenados con la mayor energía".
El ex presidente de EE UU, Bill Clinton, ha hecho un llamamiento a la calma al pueblo estadounidense, a la vez que les recomendaba cerrar filas en torno al presidente Bush. Clinton, que se encuentra en Australia, ha expresado su repulsa por los atentados, subrayando que lo más importante es "enviar al mundo un claro e inequívoco mensaje de que el pueblo de Estados Unidos está cien por cien unido y vamos a seguir a nuestros líderes y a apoyar cualquier acción que (Bush) decida" llevar a cabo.
"Erradicar el terrorismo"
Desde el Reino Unido, su primer ministro, Tony Blair, ha hecho un llamamiento a las democracias para unir fuerzas y "erradicar" del mundo al "terrorismo de masa" que ha perpetrado varios atentados en EE UU.
Blair ha expresado sus "más profundas condolencias" al pueblo estadounidense y ha condenado "el terror y la carnicería" producida por los atentados al chocar dos aviones de pasajeros contra las Torres Gemelas de Nueva York y otro ataque cerca del Pentágono en Washington.
"Este terrorismo de masa es el nuevo demonio de nuestros días" ha dicho Blair al resaltar que "las democracias del mundo debemos unirnos para luchar juntos y erradicar esta gente" capaz de llevar a cabo estos ataques terroristas.
"Los ataques no debe quedar sin castigo"
Rusia se ha solidarizado con Estados Unidos ante el horror de los bárbaros ataques terroristas coordinados que han desencadenado órdenes de alerta máxima en las Fuerzas Armadas y han despertado la emocionada respuesta de los moscovitas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha enviado tres mensajes sucesivos a su colega estadounidense, George W. Bush, y al pueblo norteamericano, mientras decenas de ciudadanos se congregaron con flores y velas encendidas ante la embajada de EE UU en Moscú.
Putin ha expresado su terminante condena ante el "desafío a toda la Humanidad civilizada" de unos ataques terroristas "sin precedentes" que "no deben quedar sin castigo".
"Estamos con vosotros, compartimos y sentimos vuestro dolor y os apoyamos", ha dicho el presidente ruso en una intervención en la televisión estatal en la que llamó al terrorismo "peste del siglo XXI".
La aparición televisada de Putin ha seguido el envío de un telegrama de condolencia a Bush y a una nota oficial del Kremlin que califica los atentados de "horrible tragedia".
En la nota, el presidente ruso subraya que el mundo "debe cerrar filas" en su lucha contra el terrorismo para evitar "bárbaros ataques" como los de hoy, que "no deben quedar sin castigo".
La respuesta ciudadana, con concentraciones frente a la embajada de EE UU en Moscú, se ha manifestado también con un cartel colocado por un ciudadano anónimo junto a la entrada de la legación diplomática norteamericana expresaba el sentir general de la población: "Americanos, nos unimos a vuestro dolor".
"Gran preocupación" de China
El presidente de China, Jiang Zemin, ha enviado hoy un mensaje a su colega estadounidense, George W. Bush, en el que ha condenado los atentados terroristas en Nueva York y Washington y ha expresado su "gran preocupación" por la seguridad de los ciudadanos chinos en Estados Unidos, han informado fuentes oficiales.
El Gobierno chino ha instado a sus delegaciones en el territorio estadounidense a "tomar acciones inmediatas para asistir a los compatriotas heridos de todas las formas posibles", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores en Pekín.
En la Embajada de Estados Unidos en Pekín se han reforzado las medidas de seguridad.
"Luchar contra las fuerzas del mal"
El primer ministro israelí, Ariel Sharón, ha afirmado que "la lucha contra el terrorismo es una guerra internacional de la coalición del mundo libre contra las fuerzas del mal".
Sharón, en un mensaje que ha leído ante las cámaras de la televisión israelí, ha agregado que "el Estado y el pueblo de Israel expresan su solidaridad con el pueblo estadounidense que hoy afronta algunos de los atentados terroristas más terribles vistos jamás", ha dicho Sharón con un rostro serio y en un tono grave.
Por otra parte, Israel ha evacuado a todos sus diplomáticos en Estados Unidos, al que le ha ofrecido toda la ayuda que pueda necesitar tras los atentados que se han producido hoy en ese país.
El ofrecimiento de ayuda ha sido realizado por el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, en una conversación que han mantenido esta tarde con el embajador de EE UU en Tel Aviv, Dan Kurtzer.
Los talibán se desmarcan de los atentados
La milicia islamista talibán, en el poder en Kabul, ha negado esta tarde que el multimillonario saudita Ussama Ben Laden esté implicado en los ataques terroristas registrados esta mañana contra Estados Unidos.
El embajador de la milicia talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaeef, ha condenado los atentados y ha dicho que espera que los autores sean llevados rápidamente ante la justicia.
"Usama es sólo una persona. No tiene las posibilidades de llevar a cabo actividades de este tipo", ha afirmado en rueda de prensa, agregando que "queremos decir al pueblo norteamericano que Afganistán siente su dolor. Esperamos que los terroristas sean detenidos y llevados ante la justicia".
"Un dolor indescriptible"
El Papa Juan Pablo II ha expresado su consternación por los atentados ocurridos hoy en Nueva York y Washington, que calificó de "inhumano ataque terrorista" y ha señalado que el dolor que siente es "indescriptible".
Estas manifestaciones las ha hecho el Pontífice en el telegrama de pésame y solidaridad enviado al presidente de EE UU, George W. Bush.
"Afectado por el horror indescriptible de los ataques terroristas de hoy contra personas inocentes en diferentes lugares de Estados Unidos, quiero expresar a usted y a sus compatriotas mi profunda solidaridad y mi consternación en este trágico y oscuro momento", ha afirmado el Papa en el telegrama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.