_
_
_
_
EMBARGO AÉREO

El Ejército iraquí asegura haber derribado un avión de espionaje estadounidense

EE UU reconoce que ha perdido contacto con un aparato de vigilancia no tripulado.- Al menos un iraquí muerto en un bombardeo anglo-estadounidense de represalia

"Las defensas aéreas del área de Basora han derribado el avión mientras volaba en una misión de espionaje dentro del espacio aéreo iraquí", ha declarado un portavoz del Ejército iraquí no identificado. Esta fuente no ha aclarado si el aparato era o no tripulado. "Se trata de un avión muy avanzado que fue usado por los americanos durante la agresión a Yugoslavia", ha añadido el portavoz, que ha indicado que el aparato entró en el espacio aéreo iraquí procedente de Kuwait.

La televisión iraquí ha emitido esta tarde las imágenes de los restos de un avión, asegurando que se trata del aparato de reconocimiento estadounidense. Fuentes del Ministerio de Información de Irak habían anunciado a primeras horas de la tarde que estaban a la espera de recibir una cinta de vídeo del Ministerio de Defensa que supuestamente muestra el derribo del avión estadounidense y que la televisión estatal lo transmitiría tan pronto cuente con las imágenes. En las imágenes se aprecian los restos desperdigados del aparato y una pieza de metal con la inscripción "Property of the USAF" (Propiedad de la Fuerza Aérea de EE UU).

Más información
Avión espía

El derribo de un aparato norteamericano supondría una inyección de moral para el Ejército iraquí, que considera los vuelos sobre su territorio como una forma de "agresión armada", apoyada y financiada por Arabia Saudí y Kuwait.

Aviones occidentales sobrevuelan regularmente las "zonas de exclusión aéreas" establecidas en el norte y en el sur de Irak en 1991 para prevenir contra eventuales ataques al pueblo kurdo -norte- y al chiíta-en el sur.

Ninguna baja

Es frecuente que estos aparatos soporten el fuego de las defensas aéreas de Irak, pero ningún piloto ha causado baja desde entonces. Sin embargo, recientemente, las autoridades del país han reforzado sus sistemas defensivos, convirtiéndolos en una amenaza más seria para los aviones occidentales.

Pocas horas después del anuncio del derribo del avión espía, un bombardeo conjunto de EE UU y el Reino Unido en el norte de Irak ha dejado un saldo de un civil iraquí muerto y otros tres heridos.

Así lo ha asegurado un portavoz militar en Bagdad. Desde Ankara, el comandante estadounidense ha confirmado el bombardeo, justificado como una represalia por los ataques iraquíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_