_
_
_
_
_
LA DICTADURA CHILENA

Un ex agente de la DINA revela que se hizo desaparecer a presos en 'Colonia Dignidad'

Esta declaración es el primer reconocimiento directo de un ex agente de alto nivel en cuanto a que en la colonia alemana se hizo desaparecer a prisioneros políticos

Romo, responsable de torturas y desapariciones de presos políticos durante la dictadura, también ha señalado que los dirigentes políticos izquierdistas de alto nivel no formaban parte de la "cuota de detenidos" que sufrieron ese fatal destino en el enclave alemán.

Dichas declaraciones constituyen el primer reconocimiento directo de un ex agente de alto nivel operativo de la policía secreta del régimen militar, en cuanto a que en Colonia Dignidad se hizo desaparecer a prisioneros políticos, lo que hasta ahora había sido negado sistemáticamente.

La plana mayor de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y los jefes de brigadas y grupos de ese organismo que han sido interrogados en decenas de procesos, sólo han admitido que hasta Colonia Dignidad se llevaron detenidos.

Más información
Un agente de la DINA dice que los detenidos eran arrojados al mar
Pinochet culpa de las desapariciones a los mandos regionales del Ejército
Las Fuerzas Armadas chilenas reconocen con datos su responsabilidad en 400 desapariciones

Romo ha dicho que la operación en Colonia Dignidad estuvo dirigida en un principio por el retirado coronel de Ejército Fernando Gómez Segovia y luego por el teniente y hoy coronel en retiro Fernando Laureani Maturana.

Gómez Segovia, ex jefe de la Brigada de Inteligencia Sur de la DINA, es investigado por el juez Juan Guzmán (que instruye más de 270 querellas contra Pinochet) por la desaparición desde Colonia Dignidad del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Alvaro Vallejos Villagrán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El coronel en retiro aunque negó ante Guzmán haber conducido prisioneros hasta la colonia admitió haber mantenido estrechas relaciones con el prófugo Paul Schaeffer, líder del enclave y acusado de abusos sexuales a menores de edad.

La misteriosa Colonia Dignidad se instaló en 1961 como sociedad benefactora y en ella viven alrededor de 200 ciudadanos alemanes.

La también llamada Villa Baviera, cuya personalidad jurídica fue cancelada en 1991, se ha visto involucrada desde 1968 en varios escándalos, fraudes aduaneros, fugas y ha sido reiteradamente acusada de haber sido un centro de torturas de opositores al régimen militar.

Antiguo dirigente socialista

Con sus declaraciones Romo ha confirmado que los alemanes de Colonia Dignidad fueron colaboradores activos en las violaciones a los derechos humanos cometidos bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El ex agente (quien además ha entregado una detallada información acerca de la estructura operativa de la DINA) hizo y firmó sus extensas declaraciones el 14 de junio pasado ante el titular del Primer Juzgado del Crimen de Santiago, Joaquín Billard.

El juez instruye la investigación por un exhorto enviado a la justicia chilena por el magistrado francés Roger Le Loire por la desaparición en Chile y Argentina de cinco ciudadanos de nacionalidad francesa durante la llamada Operación Cóndor, la coordinación de las dictaduras del Cono Sur en las décadas del 70 y 80 para exterminar a los opositores.

Específicamente Romo ha declarado respecto de la desaparición en Santiago del miembro del MIR Alfonso Chanfreau, cuyo traslado a Colonia Dignidad descartó por su calidad de dirigente.

Romo Mena, que fue dirigente y militante de una fracción socialista antes del golpe de Estado, fue reclutado como agente de la DINA tras ser capturado por el organismo y está vinculado a un centenar de desapariciones y crímenes atribuidos a la policía política.

El 29 de julio de 1992 Osvaldo Romo fue localizado con identidad falsa en Brasil, y tras ser detenido fue deportado a Chile el 16 de noviembre de ese mismo año.

El ex agente llegó a tener pendientes ocho procesos judiciales en los tribunales chilenos por violaciones a los derechos humanos, pero seis de ellos ya han sido sobreseídos y el 6 de octubre pasado fue dejado en libertad por decisión de la Fiscalía Militar.

En la actualidad se encuentra procesado por el juez Juan Guzmán, junto a la cúpula de la DINA, en el juicio por 12 desapariciones en Villa Grimaldi, el peor centro de torturas y reclusión del régimen militar.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_