La policía macedonia mata a cinco guerrilleros albaneses en pleno proceso negociador
Hoy se han reiniciado las conversaciones de paz, interrumpidas ayer cuando estaba a punto de lograrse un acuerdo
La misma fuente indicaba que los diez integrantes de la guerrilla interceptados llegaron por la mañana a la capital desde la zona norte y que se preparaban para perpetrar acciones terroristas, ataques armados y asesinatos de los miembros de las fuerzas de seguridad macedonias".
Entre las armas exhibidas hoy en el edificio del Ministerio del Interior hay tres lanzagranadas portátiles para proyectiles de 40 milímetros, de producción croata; seis ametralladoras automáticas, de fabricación yugoslava y albanesa, y un fusil de producción estadounidense.
También figuran, entre otras armas, cinco pistolas, bombas de mano, 2,4 kilogramos de explosivo trinitrotolueno y 250 granadas de 40 mm, de fabricación sudafricana
Conversaciones de paz
Ayer, las conversaciones que tienen lugar en Ohrid entre representantes de ambos grupos se aplazaron cuando todo indicaba que estaba a punto de lograrse un acuerdo de paz. Hoy se ha reanudado el diálogo a las 10.15 horas.
Según fuentes diplomáticas occidentales, los partidos eslavos exigen para firmar el acuerdo que antes se desarme la guerrilla albanesa. Por su parte, la OTAN se ha mostrado dispuesta y preparada para enviar a Macedonia unos 3.500 efectivos en un plazo de 48 horas tras la firma de un acuerdo de paz. Su misión sería llevar a cabo el desarme voluntario de los guerrilleros.
Macedonia, la única de las ex repúblicas yugoslavas que se independizó sin violencia, vive meses de tensión entre las dos etnias mayoritarias en el país, la eslava, a la que pertenecen las dos terceras partes de sus dos millones de habitantes, y la albanesa, a la que pertenece un cuarto de la población. La situación es particularmente crítica en la zona fronteriza con Kosovo, donde opera la guerrilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.