_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Arafat ofrece a Israel el cese inmediato de todo tipo de violencia

Sharon reitera la vigencia de su políctica de asesinatos selectivos.- Un palestino muerto y 14 heridos en enfrentamientos con el Ejército

En teoría, en la zona rige un alto el fuego aceptado por ambas partes desde el 13 de junio, alcanzado tras la intervención del jefe de la CIA, George Tenet. Sin embargo, desde entonces se han producido numerosas violaciones por parte del Ejército israelí y por grupos de la Intifada.

En el llamamiento de Arafat, hecho desde el aeropuerto romano de Ciampino antes de tomar el vuelo de regreso a territorio palestino, el líder palestino ha vuelto a solicitar la aplicación con carácter urgente del Informe Mitchell y el envío de observadores internacionales.

En referencia a la espiral de violencia entre israelíes y palestinos, Arafat ha subrayado que "la paz es nuestra elección estratégica y debemos ofrecérsela a nuestros hijos y a sus hijos". Según el líder palestino, "el idioma de la violencia y de los bombardeos no sirve a los intereses de nuestros pueblos".

Más información
100.000 palestinos claman venganza en el entierro de las ocho víctimas del ataque israelí
El Ejército israelí ataca una sede de Hamás y deja 8 muertos
Helicópteros israelíes atacan con cohetes una comisaría palestina en Gaza
Tema:: Cincuenta años de lucha en Oriente Próximo

Por única respuesta, el jefe del Gobierno israelí, Ariel Sharon, ha vuelto a defender su política de "asesinatos selectivos" como algo que no le "entusiasma" pero que resulta "necesaria".

Horas antes, el papa Juan Pablo II reiteraba ante Arafat la absoluta necesidad de que se ponga fin a cualquier tipo de violencia en Oriente Próximo y que se vuelva a la mesa de negociaciones, "único medio para garantizar una esperanza de paz" en la zona.

Psicosis en Israel

Mientras tanto, se extiende el miedo en Israel a una respuesta palestina al asesinato el pasado martes de ocho palestinos -cinco militantes de Hamás, un periodista y dos niños- a manos del Ejército en la ciudad cisjordana de Nablús. Las autoridades han reforzado aún más la protección de políticos y militares.

En ese sentido, la policía israelí ha descubierto a un joven de unos 16 años con un bolso lleno de explosivos cuando estaba a punto de subir a un autobús de la línea entre Jerusalén y Kiryat Chmona, en el norte de Israel. El joven ha sido reducido por dos soldados que viajaban entre los pasajeros del autobús, mientras trataba sin éxito de explosionar el paquete.

Además, soldados israelíes de una unidad de élite han matado a un palestino de 23 años y han herido a otro cuando iban a colocar una carga explosiva en la ruta del monte Eibal, del distrito cisjordano de Nablús.

Según fuentes militares israelíes, los dos hombres, que iban armados, han sido sorprendidos mientras colocaban una bomba en la carretera que lleva a un puesto del Ejército. En estos incidentes han resultado también heridos otros diez palestinos.

Además, tres tanques israelíes han invadido esta noche el sector autónomo palestino en Deir el-Balah, en el centro de la franja de Gaza, según fuentes de seguridad palestinas. Los carros de combate han penetrado unos 800 metros en el interior del territorio bajo control total palestino, donde han causado daños en varios edificios por disparos de obuses, pero no se han producido víctimas.

Previamente, se lanzaron dos obuses de mortero desde ese mismo sector hacia la colonia israelí cerca de Kfar Darom sin causar víctimas. El Ejército israelí tiene orden de dar respuesta inmediata y puntual a cualquier ataque palestino desde hace varias semanas.

Por otro lado, cuatro palestinos han resultado heridos por balas en la franja de Gaza, en dos incidentes distintos. Entre ellos se encuentran un niño de 12 años y un joven de 16 años, en estado grave, a los que los soldados israelíes dispararon en respuesta a las piedras que les habían lanzado.

Juan Pablo II y Yasir Arafat se estrechan la mano al comienzo de la charla que han mantenido en el Vaticano.
Juan Pablo II y Yasir Arafat se estrechan la mano al comienzo de la charla que han mantenido en el Vaticano.AP
Un niño palestino sostiene una pistola de juguete durante un funeral en Hebrón.
Un niño palestino sostiene una pistola de juguete durante un funeral en Hebrón.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_