Miles de argentinos bloquean las carreteras en protesta por el plan de ajuste
El Gobierno ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para el canje de títulos de la deuda pública
Los bloqueos de carreteras, planeados desde la semana pasada y en los que participan también grupos de universitarios y las Madres de la Plaza de mayo, se realizarán en todas las provincias del país y concluirán hoy miércoles por la mañana.
El portavoz presidencial Juan Pablo Baylac, ha señalado que las acciones de protesta transcurrían en general de manera tranquila, y que las fuerzas de seguridad permanecen alerta para actuar en caso de violencia.
Un grupo de "piqueteros", como se conoce en Argentina a quienes bloquean carreteras y caminos, se instaló frente a la residencia presidencial, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires para manifestar su oposición a la decisión gubernamental de reducir en un 13% los salarios públicos.
El objetivo es que el Estado no gaste más de lo que recauda, de manera que se suprima el déficit fiscal proyectado para el segundo semestre del 2001, que asciende a 1.561 millones de dólares (cerca de 300.000 millones de pesetas, 1.803 millones de euros).
Esta decisión se tomó después de que los mercados internacionales de capitales se negaran a seguir engrosando la deuda para cubrir el déficit público y exigieran su saneamiento por temor a que Argentina dejara de cumplir sus compromisos financieros.
Canje de títulos de deuda pública
Por su parte, el Gobierno argentino sigue adelante con su reforma y ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para el canje de títulos de la deuda pública que vencían en los próximos meses por más de 1.300 millones de dólares por otros a plazos de entre uno y cinco años.
Las autoridades dijeron que esta operación financiera le evitará al Estado el trabajo de salir a buscar fondos en el exterior para cubrir sus necesidades durante este año y reforzará la política oficial ideada para alcanzar de inmediato un déficit cero en las cuentas públicas.
A cambio de las Letras del Tesoro en poder de los bancos, el Estado entregará Bonos Pagaré a un año de plazo y un título que se emitirá bajo la denominación de Letras Externas de la República Argentina, con vencimiento en el año 2004.
El secretario de Finanzas, Daniel Marx, ha indicado que este año vencerán Letras del Tesoro por 4.300 millones de dólares.
De ese total, 1.318 millones irán al canje y otros 1.700 millones serán cancelados con colocaciones adicionales de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.