Blair emprende el primer viaje de un jefe de Gobierno británico a Argentina desde las Malvinas
Tony Blair, se convertirá hoy en el primer jefe del Gobierno del Reino Unido que visita Argentina desde que ambos países se enfrentaran, hace ya 19 años, en un conflicto bélico por la soberanía de las islas Malvinas. El viaje arranca esta tarde con la reunión de Blair con el presidente argentino Fernando de la Rúa en Puerto Iguazú poco después de un encuentro a tres bandas con el jefe del Estado de Brasil, Fernando Henrique Cardoso.
Esta será la quinta entrevista entre De la Rúa y Blair, pertenecientes los dos a partidos integrados en la Internacional Socialista (IS). En la agenda del encuentro no está previsto tratar el conflicto por la soberanía de las islas, que se remonta a 1833.
La Presidencia argentina se limitó a indicar ayer que en el encuentro "se abordarán temas de interés mutuo sobre cuestiones fundamentales de la política internacional, la vigencia de las instituciones democráticas, la defensa de los derechos humanos y el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional".
La espinosa cuestión de la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur fue dejada al margen de las negociaciones que permitieron la normalización de las relaciones entre ambos países después de la guerra de 1982 y dieron como resultado la reapertura de las embajadas en 1990.
Esta solución constituye, lo que se conoce en términos diplomáticos como "paraguas de
soberanía", cuya aceptación no implica, según Argentina, una renuncia a la reivindicación sobre las Malvinas.
Con ocasión de la visita del ministro argentino de Relaciones Exteriores se anunció que el Reino Unido había dado el visto bueno para que Buenos Aires sea la sede permanente de la Secretaría General del Tratado Antártico, lo que se interpretó como un gesto de buena voluntad de los británicos.
No todo el mundo está conforme con el actual status quo. Los ex combatientes argentinos en la guerra de las Malvinas han rechazado la visita del primer ministro británico y reclamado que se incorporen "a las negociaciones los derechos argentinos de soberanía sobre Malvinas".
El titular de la Federación de Veteranos de Guerra, Héctor Beiroa, acusó la semana pasada a Blair de "tener un discurso hipócrita, porque por un lado habla de la Tercera Vía como una herramienta para la igualdad y la justicia, y por otro desoye las reclamaciones de las Naciones Unidas y toda la comunidad internacional sobre la necesidad de resolver el conflicto de Malvinas".
Relaciones económicas
En los últimos años, las relaciones económicas entre ambos países, que fueron intensas hasta la guerra, cobraron un renovado impulso. El Reino Unido es uno de los primeros inversores en Argentina, con un total de 4.308,6 millones de dólares en el período 1994-2000.
Los inversores británicos se sumaron al plan de privatizaciones emprendido en Argentina a partir de la llegada de Carlos Menem a la Presidencia (1989-1999) en su segunda fase y volcaron sus capitales principalmente en los sectores de servicios eléctricos, gas, agua, industria petrolera y minería.
Entre tanto, el comercio bilateral ha sufrido una merma en los últimos años motivada por la disminución de las importaciones argentinas de productos británicos, lo que al mismo tiempo ha originado una reducción del saldo desfavorable a Argentina en la balanza comercial.
En el año 2000, Argentina exportó al Reino Unido productos por valor de 263,84 millones de dólares e importó de ese país por valor de 444,22 millones, según cifras de la Cancillería argentina.
Tras la entrevista, Blair y De la Rúa ofrecerán una rueda de prensa y después viajarán de nuevo al lado brasileño, donde se despedirán y cada uno seguirá viaje, el primero a México y el segundo a Buenos Aires.
La visita de Blair forma parte de un viaje del primer ministro británico a América Latina, que le ha llevado ya a Brasil y continuará en México, y sigue a la hecha a Londres por el canciller argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini, a mediados de este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.