Berlusconi dice que su Gobierno no ocultará "ninguna verdad" sobre los sucesos de Génova
El Gobierno alemán pide explicaciones a Roma sobre los excesos cometidos en las detenciones por las protestas contra la globalización
"No trataremos de ocultar nada", ha asegurado, y ha añadido que, si hubo abusos o excesos, serán identificados por una investigación interna y con las investigaciones de la magistratura". "Tened por seguro que no habrá cobertura para aquel que haya violado la ley", ha añadido mientras informaba a los senadores de los resultados cumbre de los siete países más ricos (G-7) y Rusia. Pero ha agregado "no debe confundirse a los que atacaron con los que fueron atacados".
El ministro del Interior italiano ha añadido a los comentarios de Berlusconi que ya ha recibido el primer informe del jefe de la policía sobre los incidentes que tuvieron lugar durante la cumbre del G-8. Pero añadió que necesitarían nuevas investigaciones.
"Tres oficiales de seguridad encargados de proseguir las investigaciones ya han llegado a Génova y no tardarán en comunicar sus resultados", ha añadido el ministro.
Presiones internas e internacionles
El gobierno de Berlusconi ha estado bajo presión tanto por parte de la oposición interna como internacionalmente, para que responda por la brutal acción policial que se utilizó durante la cumbre del G-8 para sofocar las manifestaciones del Foro Alternativo. Durante el fin de semana que duró la cumbre, muchas personas fueron golpeadas brutalmente, y sus derechos humanos y legales fueron violados.
Varios magistrados italianos han comenzado a investigar la supuesta brutalidad policial, que acabó con la vida del joven de 20 años Carlo Giuliani, y que hirió a 230 personas en los dos días de violencia. La policía arrestó inicialmente a 280 personas, muchas de ellas extranjeras que han sido liberadas ya.
Entretanto, Berlín ha pedido a Roma que investigue los excesos cometidos durante las detenciones de manifestantes antimundialización en Génova, según ha anunciado el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores.
El mensaje ha sido transmitido por mediación de la Embajada alemana en Roma, según ha precisado un portavoz del Ministerio. Las autoridades italianas han prometido entregar todas las informaciones posibles sobre la cuestión al Gobierno alemán, ha añadido el portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.