La Asamblea Nacional francesa decide hoy sobre la entrega a la Justicia de la declaración patrimonial de Chirac
Un informe de los jueces que investigan el caso revela un "sistema de corrupción" para financiar varios partidos
Tras la reunión del buró, convocada por la tarde y a la que no se sabe cuántos de sus 21 miembros asistirán por estar el Parlamento en periodo estival de vacaciones, el presidente de la Asamblea, el socialista Raymond Forni, hará una declaración a la prensa.
Fuentes del entorno de Chirac declararon ayer a la prensa que la reunión del buró de la cámara baja "no aportará ningún elemento nuevo" y que "no se plantea la cuestión del conocimiento del patrimonio del presidente", ya que fue hecho público tras su elección como jefe del Estado en 1995.
El asunto de los viajes de Chirac y sus familiares (por valor de unos 350.000 euros) entre 1992 y 1995 figura al final del informe de los jueces que investigan el asunto, y que se preguntan sobre el origen de los fondos.
Financiación de los partidos
La mayor parte del documento, fruto de cuatro años de investigación, recoge declaraciones sobre un supuesto sistema organizado, basado en la corrupción, de financiación de partidos políticos -el neogaullista RPR de Chirac, pero también el Partido Socialista y el entonces Partido Republicano- entre 1989 y 1995.
Tal como ya se había alegado, los jueces señalan que hubo un acuerdo por el que el 2% de los contratos de obras en liceos en la región de París sería abonado por las empresas adjudicatarias a partidos políticos, bien en forma de financiación "oficial" prevista por la legislación entonces vigente o en formas ocultas (empleos ficticios o pagos en efectivos).
La reunión parlamentaria se produce en respuesta a la petición del juez Armand Riberolles, cursada el viernes pasado, y en la que solicita al presidente de la Asamblea la transmisión de las declaraciones patrimoniales de Chirac.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.