_
_
_
_
_
EL ESCÁNDALO DE LOS VIAJES

La Asamblea Nacional francesa decide hoy sobre la entrega a la Justicia de la declaración patrimonial de Chirac

Un informe de los jueces que investigan el caso revela un "sistema de corrupción" para financiar varios partidos

Tras la reunión del buró, convocada por la tarde y a la que no se sabe cuántos de sus 21 miembros asistirán por estar el Parlamento en periodo estival de vacaciones, el presidente de la Asamblea, el socialista Raymond Forni, hará una declaración a la prensa.

Fuentes del entorno de Chirac declararon ayer a la prensa que la reunión del buró de la cámara baja "no aportará ningún elemento nuevo" y que "no se plantea la cuestión del conocimiento del patrimonio del presidente", ya que fue hecho público tras su elección como jefe del Estado en 1995.

El asunto de los viajes de Chirac y sus familiares (por valor de unos 350.000 euros) entre 1992 y 1995 figura al final del informe de los jueces que investigan el asunto, y que se preguntan sobre el origen de los fondos.

Más información
Tres jueces describen un 'sistema corrupto que hace necesario' interrogar a Chirac
El Tribunal de Casación francés revisará en octubre un caso de Chirac
Jospin revela el reparto de los fondos reservados para desmentir a Chirac
Los jueces investigan las cuentas de la familia y los colaboradores de Chirac
El fiscal de París autoriza que Chirac preste declaración por sus viajes privados

Financiación de los partidos

La mayor parte del documento, fruto de cuatro años de investigación, recoge declaraciones sobre un supuesto sistema organizado, basado en la corrupción, de financiación de partidos políticos -el neogaullista RPR de Chirac, pero también el Partido Socialista y el entonces Partido Republicano- entre 1989 y 1995.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tal como ya se había alegado, los jueces señalan que hubo un acuerdo por el que el 2% de los contratos de obras en liceos en la región de París sería abonado por las empresas adjudicatarias a partidos políticos, bien en forma de financiación "oficial" prevista por la legislación entonces vigente o en formas ocultas (empleos ficticios o pagos en efectivos).

La reunión parlamentaria se produce en respuesta a la petición del juez Armand Riberolles, cursada el viernes pasado, y en la que solicita al presidente de la Asamblea la transmisión de las declaraciones patrimoniales de Chirac.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_