La policía italiana irrumpe en el cuartel general de los activistas antiglobalización
Un grupo de 30 españoles, de los que 11 han resultado heridos y se encuentran detenidos, dormían en la sede del FSG.- De los cuatro españoles arrestados el viernes, dos están en libertad y dos van a ingresar en prisión
El presidente del FSG ha declarado que "la policía ha entrado (en la sede) sin orden de registro para buscar vídeos que recogían actuaciones irregulares de la policía durante la cumbre", informa Pablo X. de Sandoval. La policía se ha incautado de discos duros y disquetes de ordenador, grabaciones de vídeo y fotografías.
Las mismas fuentes afirman que los activistas ya habían entregado estos vídeos, grabados durante las manifestaciones, a una cadena de televisión italiana.
El portavoz del Foro, Vittorio Agnoletto, ha informado de que su organización va a pedir a Amnistía Internacional (AI) que investigue la violencia policial contra los manifestantes en Génova durante la cumbre del G8.
La policía, según testigos, ha penetrado gritando en el moderno edificio de la calle Cesare Battisti, en cuyo sótano una sala de gimnasia ha sido transformada en dormitorio con medio centenar de camas y en el que se encuentraba la sala de prensa del Foro.
El local ha quedado totalmente arrasado y los efectos personales de quienes pasaban allí la noche estaban esparcidos por el suelo. La policía ha comenzado a golpear indiscriminadamente a quienes se encontraban en el colegio, que estaban durmiendo en ese momento, lo que ha provocado decenas de heridos y destrozando las instalaciones. Las escenas se han repetido en un segundo colegio de la capital.
Según ha explicado a ELPAIS.es el Consulado de España en Génova, el número de detenidos asciende a 89, entre alemanes, ingleses, griegos, italianos y españoles.
La intervención policial ha dejado también un saldo de numerosos heridos según la prensa italiana, 50 según la coordinadora antiglobalización, y sólo una decena de contusionados según la policía.
11 españoles detenidos
Entre los detenidos se encuentran 11 españoles que forman parte de un grupo de 30 que procede de Zaragoza y se hallaba en la sede asaltada. Los 11 están heridos y detenidos, aunque la policía aún no ha informado de los cargos a la delegación diplomática española.
El Consulado español ha apuntado que las autoridades italianas podrían presentar cargos contra los españoles, ya que la policía también ha hallado en el registro de la sede "objetos peligrosos" como cuchillos y barras de hierro.
Nueve de ellos han sido ya dados de alta, pero dos se encuentran hospitalizados aunque ninguno en estado grave, uno de el centro San Martino en la unidad de neurología y otro en el hospital Galliera.
El cónsul de España en Génova está en contacto con los españoles heridos y hay un grupo de personal italiano de apoyo asesorando a los españoles.
El Consulado ha informado de que, además de los españoles detenidos ayer, el viernes día 20 los agentes arrestaron a otros cuatro, dos de Zaragoza, un madrileño y un gallego. Dos de ellos, el madrileño y el gallego, han sido puestos en libertad hoy ya que sólo se les acusaba de resistencia a la autoridad.
Sin embargo, los dos jóvenes zaragozanos han sido puestos a disposición judicial, bajo los cargos de agresiones, posesión de armas peligrosas como barras de hierro y cócteles mólotov, y resistencia a la autoridad. Ya tienen abogado y en las próximas horas ingresarán en la cárcel de Alessandria (Piamonte).
El 'error' de haber elegido Génova
Génova vive hoy una relativa calma tras los dos días enfrentamientos entre agentes y activistas que han estremecido la ciudad y que han dejado a su paso el caos de un tornado. Según la televisión pública RAI, el balance de la cumbre del G-8 es de un muerto, 500 heridos y 126 detenidos.
Concluida la reunión, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha admitido que la elección de Génova como sede ha sido una equivocación, aunque ha trasladado toda la responsabilidad al anterior gabinete de centro-izquierda liderado por Giuliano Amato.
El mandatario italiano ha añadido que él no habría elegido esta ciudad: "No se puede volver atrás, pero no habríamos elegido una localización urbana como ésta".
Berlusconi también se ha lavado las manos en cuanto el diseño del dispositivo de seguridad y la designación de los responsables policiales que han coordinado el despliegue de policía y Ejército, que ha atribuido a su antecesor.
Durante la rueda de prensa que ha puesto fin a la cumbre, Berlusconi ha explicado también que 2.000 personas han sido expulsadas o rechazadas en las fronteras italianas durante los últimos días.
Está previsto que mañana el consejo de ministros italiano apruebe una partida presupuestaria específica para reparar los daños ocasionados durante tres días de manifestaciones y disturbios y compensar a los damnificados. Asimismo el presidente de la región de Liguria, a la que pertenece Génova, ha reclamado la declaración de estado de calamidad natural para la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.