_
_
_
_
CORRUPCIÓN

La Asamblea indonesia aprueba iniciar la destitución del presidente Wahid

La declaración ha sido precedida por un voto de los 592 miembros de la Asamblea presentes. Sólo cinco parlamentarios han votado contra la propuesta y cuatro se han abstenido.

La formación de Wahid, el Partido del Despertar Nacional (PKB, con 56 diputados), y su aliado Amor a la Nación (PDKB) no han participado en la sesión plenaria como gesto de protesta.

Los principales partidos de la asamblea acordaron previamente pedirle que formule sus propias alegaciones el lunes próximo.

El sexagenario mandatario, medio ciego y en la Presidencia desde octubre de 1999, está implicado en dos escándalos de corrupción, aunque el Legislativo le juzga por su incapacidad para solucionar los problemas de la nación.

Más información
Wahid destituye a seis ministros para tratar de controlar la crisis indonesia
El presidente de Indonesia será procesado el 1 de agosto
Violentas protestas en Indonesia para acelerar la dimisión de Wahid
El Parlamento indonesio inicia la destitución del jefe del Estado

Un juicio "ilegal"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Wahid ha calificado de ilegal su juicio en la Asamblea Consultiva del Pueblo y rechazado su invitación para presentar su defensa y el balance de su gestión de 20 meses en la Presidencia. Además, ha vuelto a tender la mano a los parlamentarios para llegar a un compromiso pacífico.

El presidente ha reiterado que la fecha límite para ese acuerdo es el 31 de julio y en el caso de que no surja declarará el estado de emergencia, lo que le dará potestad para disolver las cámaras y salvar su mandato.

El proceso de destitución del jefe del Estado se inició el pasado mes de febrero y estaba previsto que el juicio final empezase el 1 de agosto, pero la Cámara Alta decidió ayer, viernes, adelantarlo a hoy después de que Wahid les retase.

El mandatario nombró a uno de sus hombres, el general Chaeruddin Ismail, director de la Policía Nacional en contra de las advertencias del Parlamento. Wahid carece del respaldo parlamentario suficiente para que la Asamblea Consultiva le declare inocente.

El presidente Wahid, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado que boicoteará el precos.
El presidente Wahid, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado que boicoteará el precos.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_