Un juez ordena incautar toda la flota de Aero Continente y arrestar a sus directivos
Los directivos están presuntamente relacionados con el narcotráfico, según una investigación del periódico 'El Mostrador'
Las diligencias han sido ordenadas por el titular del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago, Juan Carlos Urrutia, tras una investigación de más de dos años realizada por el Consejo de Defensa del Estado (Fiscalía General) y la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones.
A raíz de la denominada operación Icaro, la primera que se efectúa en Chile sólo por lavado de dinero, las cuatro personas detenidas están presuntamente relacionados con una organización criminal de carácter internacional vinculada a narcotraficantes del "Cartel de los Norteños", en Perú, y con conexiones en Panamá y Estados Unidos, según fuentes de la investigación citadas por El Mostrador.
A raíz de esta investigación, tal y como informa el citado periódico, han sido detenidos el peruano Máximo Zadi Desme Hurtado; los chilenos Jorge Schomburgk, gerente general de la empresa; el ex socio constituyente Félix González y Jorge Portilla. Éste está casado con Lupe Zevallos, hermana del peruano Fernando Zevallos, dueño de la firma, quien está acusado de "tráfico y blanqueo de capitales" en Perú, aunque reside en Miami.
Zevallos y el cartel de los norteños
La operación, básicamente, apunta a desbaratar las ramificaciones que tiene en Chile la empresa Aero Continente, cuyos dueños aparecen vinculados al "cartel de los norteños" en Perú.
Jorge López Paredes, uno de los jefes de del cartel "Los Norteños", confirmó en una declaración judicial que su grupo le pagó a Zevallos en 1997 más de 1 millón 500 mil dólares para que transportara más de 300 toneladas de cocaína en sus aviones de Aero Continente.
Vínculos con Monteinos
Tal y como informa El Mostrador, actualmente Zevallos está declarado en rebeldía por la justicia peruana desde el año 2000. Si llega a poner un pie en Perú, se le hará un proceso judicial con juicio oral abreviado y condenado por tráfico y blanqueo de capitales.
Pero Zevallos, además tiene un proceso que lo vincula al oscuro ex asesor de Inteligencia peruano detenido, Vladimiro Montesinos y al ex comandante en jefe del Ejército de ese país, Nicolás de Bari Hermosa.
Ambos ex funcionarios del régimen de Alberto Fujimori, que en todo caso se hallan detenidos por varios delitos, conformaban una red de protección para sus actividades con los narcotraficantes y así poder operar tranquilamente sin el asedio de la policía. En esta red aparecen vinculados, además varios militares peruanos, que con la investigación chilena también podrían saltar a la palestra.
Con esta resolución, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se ha quedado sin la posibilidad de llevar a cabo el reciente acuerdo que había firmado con Aero Continente para el traslado de su personal militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.