_
_
_
_
REINO UNIDO

Isabel II presenta en el Parlamento las bases del segundo mandato de Blair

Los laboristas basarán la nueva legislatura en la reforma de los servicios sociales

La soberana, que ha llegado a Westminster en un coche de caballos acompañada por su esposo, el Duque de Edimburgo, ha explicado las reformas en las leyes para los próximos cinco años y las 20 leyes que se quieren poner en marcha en los próximos 18 meses. Éstas incluyen, además de reformar los servicios sociales, prohibir la publicidad de tabaco, aumentar la seguridad y luchar de forma más intensa contra los crímenes, la delincuencia y el tráfico de drogas.

Las leyes sobre los accionariados en los medios de comunicación podran ser reformadas, con lo que será más fácil que se produzcan fusiones entre las empresas, lo que supondría para el Reino Unido tener un papel más importante en la globalización de los medios de comunicación.

Los puntos principales de la reforma han sido las medidas para reformar las escuelas y los hospitales, ya que precisamente este fue el punto central de las promesas laboristas durante la campaña electoral. Se cambiarán las leyes para que el sector privado pueda ofrecer servicios públicos, y los médicos y las enfermeras podrán decidir cómo se gasta una parte importante del presupuestos destinado a los hospitales.

El número de profesores en las escuelas secundarias aumentarán ya que la educación es uno de los principios más importantes en la reforma de las leyes para poder a dar a todos los ciudadanos las oportunidades que merecen.

Respecto a la lucha contra el crimen y la delincuencia, se incluirán leyes para dotar de mas derechos e indemnizaciones a las víctimas de los crímenes y para aumentar las penas a los delincuentes reincidentes y a los traficantes de drogas.

Abolición de los lores hereditarios

Durante el discurso ha sorprendido el anuncio de que se llevara a cabo una segunda reforma de la Camara de los Lores, que incluirá la abolición de los lores hereditarios, que sobrevivieron la reforma llevada a cabo en el año 1999. Tras esta reforma, la mayoría de los representantes de la Cámara Alta serán los lores vitalicios, que son nombrados por el Gobierno.

La victoria de Tony Blair en las elecciones celebradas el pasado 7 de junio fue arrolladora, ya que obtuvo una mayoría de 167 escaños por encima de todos los demás grupos, lo que supuso que por primera vez en la historia del partido laborista, éste obtenía la confianza de los ciudadanos en dos legislaturas seguidas.

Andrew Lansley, representante del partido conservador, ha acusado hoy a los laboristas de poner en marcha las políticas de los conservadores en lo que se refiere a la reforma de los servicios públicos. En este sentido, ha explicado que "aunque hayamos perdido las elecciones, la ironía es que el Gobierno laborista está proponiendo unas reformas que son las adoptadas por los conservadores".

La apertura del Parlamento sucede en unos días en los que el Partido Conservador está tratando de encontrar un nuevo líder, tras la dimisión de William Hague, debido al descalabro electoral sufrido por su partido en las elecciones generales.

De momento se presentan el ex ministro para Europa, David Davis; el representante de asuntos de Defensa Iain Duncan Smith, y el representante de Economía, Michael Portillo, que goza aún del apoyo de la mayoría del partido.

AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_