Pinochet evita la humillación y es fichado en ausencia
El ex dictador chileno Augusto Pinochet, procesado como encubridor de graves crímenes contra los derechos humanos por el caso de la llamada Caravana de la Muerte, ha sido fichado en ausencia, según han informado hoy fuentes judiciales. Con este procedimiento, Pinochet elude la toma de fotografías de frente y de perfil y el estampado de las huellas dactilares en una ficha policial.
El trámite, obligatorio para todos los reos, según la ley chilena, se ha cumplido mediante el envío, por parte del Servicio de Registro Civil e Identificación a la Cuarta Fiscalía Militar de Santiago, de una carpeta que contiene una fotografía de Pinochet y sus huellas dactilares.
El procedimiento normal de filiación de un procesado consiste en fotografiar al reo de frente y de perfil y estampar sus huellas dactilares en una ficha especial, o prontuario, definido como "un documento público que da fe de la identidad de una persona y de las anotaciones judiciales que registra".
En este caso, según han explicado las fuentes judiciales, se ha considerado que por la prominencia pública del procesado no había posibilidad de suplantación, lo que sumado a su delicado estado de salud, ha hecho posible que el documento se llenara con los antecedentes disponibles desde antes.
Ahora sólo falta que la Fiscalía Militar comunique al juez especial Juan Guzmán, encargado del proceso a Pinochet, que el fichaje ya se ha cumplido.
El jueves de la semana pasada, Guzmán había fijado un plazo perentorio, que vencía hoy, para que se cumpliera esta diligencia, que la defensa del ex gobernante de facto (1973-1990) logró aplazar de forma sucesiva desde el pasado enero, cuando fue procesado por el juez especial.
El viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó aplazar por quinta vez el fichaje y confirmó que se debía realizar de forma inmediata.
El pasado marzo, este tribunal mantuvo el procesamiento de Pinochet, pero le rebajó el delito, desde autor a encubridor de 57 homicidios y 18 secuestros calificados (desapariciones) cometidos en 1973 por la llamada Caravana de la Muerte.
El desaforado senador vitalicio cumplió 42 días de arresto domiciliario y después quedó en libertad bajo fianza.
La filiación en ausencia de Pinochet es una victoria parcial de su defensa, cuyo objetivo era evitar este trámite, con el argumento de que no es fundamental para la marcha del proceso y de que sería un vejamen a un ex presidente de Chile. Asimismo, los abogados defensores arguyeron que el trámite de posar para las fotos y de estampar los dedos en una ficha podría afectar aún más su ya delicado estado de salud.
También algunos medios habían señalado que el Ejército no deseaba que Pinochet fuese fichado, pero hoy el ministro de Defensa, José Fernández, ha dicho que los militares "están tranquilos" frente al trámite.
"Me mantengo al margen de lo que son los procedimientos judiciales, y sigo teniendo fe en que estamos en un nivel de madurez como país que nos permite que las instituciones funcionen bien", ha afirmado Fernández.
El pasado enero, un equipo médico-legal que sometió a exámenes a Pinochet determinó que padece de una demencia subcortical de origen vascular en grado leve a moderado.
El próximo viernes la Corte de Apelaciones sorteará la Sala que debe resolver una petición de que el proceso contra Pinochet sea sobreseído por razones de salud.
Los abogados de Pinochet están optimistas en que esta instancia les sea favorable basándose en el informe del fiscal Raúl Rocha -que sólo tiene el valor de una recomendación-, que apoyó el sobreseimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.