_
_
_
_
JUICIO EN EE UU

La ex amante de Joaquín Martínez le incrimina en el doble asesinato

La fiscalía no llamará a declarar a la ex mujer del español.- Una experta declara que ninguna de las huellas dactilares encontradas en el lugar del crimen es del acusado

La quinta jornada del juicio contra el español, que se celebra en Tampa (Florida), comenzaba con la renuncia del fiscal Chris Watson a llamar a declarar a la ex mujer del preso español, Sloane Millian.

La Fiscalía desestimaba así el principal testimonio en contra del español, ya que Millian sostuvo en el primer juicio que Martínez le confesó ser el autor de los crímenes, conversación que fue rabada en vídeo.

Además, la experta en huellas dactilares Kimberley Cashwear ha reconocido que no se encontró en el lugar del crimen ninguna huella que corresponda con las de Martínez.

Sin embargo, la fiscalía sí ha llamado a la ex oficinista de una compañía telefónica de Tampa Laura Babcock, ex amante del español.

Más información
El fiscal retira la petición de pena de muerte para Joaquín Martínez
El abogado de Joaquín Martínez centra su defensa en las contradicciones y la falta de pruebas

Babcock ha asegurado que Joe, apodo de Martínez, la llevó una vez a la casa de un tal "Michael" y que ella se quedó en el automóvil mientras su pareja entraba a la residencia.

A preguntas de la fiscalía, Babcock ha indciado que el 27 de octubre de 1995, el día que se cometió el doble crimen, Joe le dijo que iba a visitar a "Michael" para resolver un asunto de negocios. Entonces, el fiscal Chris Watson le ha enseñado una foto de la entrada a la casa de Lawson y le ha preguntado si podría identificarla.

"Sí, ésta es la casa de Lawson, mejor dicho de Michael", ha contestado Babcock. Martínez tenía entonces problemas financieros, según la fiscalía, y no podía ayudar a pagar el apartamento que compartían ambos en la playa. Según ésta, le había dicho que esa tarde iba a resolverlo todo y a conseguir dinero.

Un asesinato por dinero

De acuerdo con la fiscalía, Martínez acudió a la casa de Lawson a cobrar una deuda. Al negarse a pagarle, según el fiscal, el acusado lo mató y también a McCoy-Ward.

A Babcock, según la fiscalía, le llamó la atención que Martínez regresara esa noche al apartamento con una ropa diferente de la que había salido por la mañana, y que tenía magulladuras en los nudillos y el labio hinchado.

"Pero lo que más me llamó la atención fue la ropa y que se mostraba enfadado y aturdido", ha subrayado Laura Babcock, para añadir que Martínez regresó al apartamento con un maletín lleno de bolsitas de marihuana sin explicar su procedencia.

Mintió a la policía

A preguntas del fiscal Watson, Babcock ha reconocido que durante varios meses estuvo dando a su pareja una coartada, la coartada de que había pasado con él todo el día 27 de octubre. "¿No es verdad que usted estuvo engañando a la policía durante esos meses y diciendo una mentira?", le ha preguntado Watson.

"Sí, eso es correcto", ha contestado Laura Babcock, que cambió su testimonio en el último momento antes de comenzar el primer juicio en abril de 1997, donde Martínez fue condenado a muerte. Esa sentencia fue anulada el año pasado por el Tribunal Supremo de Florida por "irregularidades judiciales", lo que condujo a este nuevo juicio.

El juez Rogers Padgett se ha visto obligado a ordenar un pequeño descanso por el nerviosismo de Babcock, que ha salido de la sala sin poder contener las lágrimas.

"El testimonio de Sloane Millian es un arma de doble filo tanto para la fiscalía como para la defensa, porque conocen su carácter vengativo y lo impredecible de sus declaraciones", ha subrayado el padre del preso español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_