_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

La radio israelí anuncia una ofensiva militar contra integristas palestinos

Se reúne el minigabinete de crisis del Gobierno Sharon para analizar posibles respuestas al atentado suicida del viernes

De esta manera el alto el fuego que había decretado el presidente palestino, Yasir Arafat ha quedado vacío de contenido ya que además el comité Supremo de la Intifada ha decidido continuar con el alzamiento palestino.

En una reunión de emergencia celebrada a mediodía los 13 grupos palestinos que integran ese comité, entre ellos Al Fatah, HAMAS —que se ha atribuido la autoría del atentado en un comunicado— y la Yihad Islámica, han acordado que no depondrán las armas hasta liberar los territorios palestinos.

"El liderazgo de la intifada insta al pueblo palestino a continuar con sus actividades y manifestaciones populares para garantizar la continuación del alzamiento hasta que se consigan los objetivos del retorno (de refugiados) y la independencia", dice un comunicado difundido hoy en Gaza por ese comité, que se reunió en la sede del Consejo Legislativo palestino.

El comité Supremo de la Intifada decide continuar con el alzamiento palestino
El fallecimiento de una joven eleva a 19 el número de víctimas mortales del atentado del viernes en Tel Aviv
Más información
Sharon fuerza a Arafat a declarar un alto el fuego total e inmediato
El atentado más grave desde el inicio de la Intifada causa 17 muertos en Tel Aviv
España e Israel mantienen el partido de fútbol del miércoles
TEMA:: Medio siglo de lucha en Oriente Próximo
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta mañana Israel había denunciado varias rupturas del alto el fuego decretado ayer por Arafat.

Según fuentes militares israelíes cuatro de los incidentes de esta noche se han producido en la franja de Gaza, en concreto en las colonias de Morag, Neve Dekalim y Geni Tal, y contra una posición militar cercana a la frontera con Egipto. La quinta ruptura del alto el fuego se ha producido supuestamente en el norte de Cisjordania, cerca de la colonia judía de Homes.

Pero también ha habido denuncias por parte de los palestinos. Esta mañana, dos jóvenes han muerto en Cisjordania en un accidente de camión tras ser tiroteados, según fuentes palestinas, por colonos judíos. Fuentes israelíes han asegurado, en cambio, que ni el vehículo ni los cadáveres presentaban impactos de bala.

Arafat ordenó la noche de ayer sábado a sus Fuerzas de Seguridad que hicieran aplicar un alto el fuego "total e inmediato", tras las amenazas del presidente del Gobierno israelí, Ariel Sharon, quien ayer dio 24 horas a los palestinos para acabar con la violencia.

Patrullas contra francotiradores

En este sentido, los jefes de las fuerzas de seguridad palestinas han contactado con los diferentes grupos militantes radicales de la OLP que se encuentran en la franja de Gaza para informarles de que el alto el fuego debe entrar en vigor hoy mismo. Patrullas y fuerzas de policía se dirigen a las zonas de confrontación para disuadir a los eventuales francotiradores de atentar contra objetivos y fuerzas israelíes.

También tendrá que ordenar Arafat, según las exigencias de Israel, que vuelvan a la cárcel los extremistas de las organizaciones islámicas, que se atribuyeron los últimos ataques suicidas contra Israel, incluido el de Tel Aviv. En un gesto con pocos precedentes, el líder palestino condenó ayer la acción terrorista.

El atentado del viernes, el más sangriento desde el comienzo de la segunda Intifada en septiembre del pasado año, se produjo hacia las 23.00 horas a la entrada de una conocida discoteca. 17 personas murieron en el acto y otras dos han fallecido en el hospital hasta la mañana de hoy, la última una joven. De momento la acción no ha sido reivindicada y tanto los grupos integristas Yihad Islámica como Hamas se han desvinculado del atentado.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_