Muere en un enfrentamiento con el Ejército el líder de Abu Sayyaf
Varias decenas de guerrileros están atrincherados con más de 40 rehenes en un hospital del sur del país
Más de 60 hombres del grupo integrista continúan atrincherados desde la noche del viernes en un hospital del sur de Filipinas en el que mantienen secuestrados a un número indeterminado de rehenes.
Las primeras noticias informaron de que había más de 200 personas retenidas, enfermos y personal sanitario entre ellas. Posteriores informaciones han rebajado el número hasta unos 40 secuestrados, entre los que se encuentra un grupo de 16 retenidos desde el domingo pasado. Los guerrillerops han amenazado con ejecutarlos si el Ejército no se repliega.
Varios centenares de soldados, apoyados por carros blindados, han sido desoplegados en los alrededores del hosiptal José Flores y la iglesia de San Pedro de Lamitan, la segunda urbe en importancia de la isla de Basilan, a 920 kilómetros al sur de la capital filipina, Manila.
"las operaciones continuarán hasta que los terroristas sean liquidados o se rindan"
La respuesta de la presidencia de Filipinas por boca de su portavoz ha sido clara: "las operaciones continuarán hasta que los terroristas sean liquidados o se rindan". Sumado a esta determinación, el portavoz ha anunciado una recompensa de 100.000 dólares por cada bandido capturado.
Abu Sayyaf nació en 1990 con el objetivo de establecer un estado islámico independiente en Basilan.
Mientras tanto, los secuetrados, mantienen todavía en su poder a 16 de lo 20 rehenes que secuestraron el pasado domingo. Cuatro de ellos, entre ellos un niño de ocho años, han conseguido escapar.
"El líder supremo de los terroristas, Jadaffy Janjalani, murió a manos de las fuerzas de seguridad", ha asegurado Arroyo, quien ha añadido que otro líder de Abu Sayyaf, Abu Sabaya, conocido como portavoz de la gerrilla islámica, fue herido.
Sin embargo, la presidenta no ha aclarado si la muerte de Janjalani ha tenido algo que ver con los violentos combates que ha vivido la zona a raiz del secuestro de anoche, enfrentamientos en los que han muerto seis soldados y otros 41 han resultado heridos.
Con sus acciones, la guerrilla musulmana pretende exigir la devolución de tres islas del suroeste del país: Sulu, Basilan y Tawi-Tawi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.