_
_
_
_

El ex ministro francés Pascua, acusado de tráfico de armas a Angola

El ex ministro de Interior francés, presidente del partido soberanista RPF y candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2002, Charles Pasqua, ha sido procesado en el sumario sobre un presunto tráfico de armas a Angola a principios de los 90 y de importantes comisiones abonadas en esa operación, según han confirmado sus abogados.

Los jueces instructores, Philippe Courroye e Isabelle Prevost-Desprez, han acusado a Pasqua de "receptación de abuso de bienes sociales" y "tráfico de influencia", tras declarar como testigo asistido por sus abogados durante más de seis horas. Se trata del segundo procesamiento de Pasqua en menos de 24 horas.

En el sumario que salpica a personalidades de izquierdas y derechas, está procesado también Jean-Christophe Mitterrand, primogénito de François Mitterrand

Ayer fue inculpado por "financiación ilegal de campaña electoral al aceptar donaciones no conformes con el código electoral", en el marco de una investigación judicial sobre su campaña a las elecciones europeas de 1999, en las que fue elegido eurodiputado.

Un escándalo político

En el sumario sobre tráfico de armas que salpica a personalidades de izquierdas y derechas, están procesados, entre otros, Jean-Christophe Mitterrand, primogénito de François Mitterrand, y uno de los asesores del ex presidente socialista, Jacques Attali.

También han sido procesados dos allegados de Pasqua: su consejero diplomático Bernard Guillet, por "receptación de bienes sociales", y el eurodiputado del RPF y antiguo prefecto (delegado del Gobierno) de Var (sur de Francia) Jean-Charles Marchiani por el mismo delito y por "tráfico de influencias".

Pasqua ha negado reiteradamente tener cualquier relación con el tráfico de armas ni con supuestas financiaciones ilegales del RPF y ha anunciado que recurrirá los dos procesamientos, que ha achacado a su "acción política".

"Los jueces de instrucción no tienen ninguna prueba sobre mí, absolutamente nada. No acepto estos procesamientos y emprenderemos los recursos necesarios ante la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París", ha afirmado Pasqua.

Los magistrados lo han procesado por segunda vez, en este caso por receptación de abuso de bienes sociales, presentan como prueba una donación de 230.000 euros el 12 de julio de 1996 por la sociedad de venta de armas "Brenco Internacional" a la Asociación Francia-Africa-Oriente (AFAO), de la que Pasqua fue vicepresidente.

Hasta su disolución el pasado octubre, la AFAO compartió sus locales con "Demain la France", un movimiento político de Pasqua.

El otro delito, "tráfico de influencia", se refiere a una condecoración al empresario de origen ruso Arcadi Gaydamak, socio del director de Brenco Internacional, Pierre Falcone.

Falcone, el único procesado en este caso que permanece en prisión desde el pasado diciembre, está considerado como el personaje clave del supuesto tráfico de armas a Angola, junto al multimillonario Gaydamak, refugiado en Israel y sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_