Prodi reclama mayores poderes para la Comisión en política exterior y económica
El presidente del Ejecutivo comunitario pide que el cargo de Míster PESC se integre en el organigrama
Un día después de la declaración de principios del primer ministro francés, Lionel Jospin, basada en la idea de una federación de Estados-nación, Prodi ha asegurado que la Comisión debería estar más involucrada en la política exterior de la UE y compartir decisiones con el Banco Central Europeo (BCE).
"Sólo la Comisión, bajo el mandato del Consejo (de ministros) puede ser interlocutor del banco central", ha declarado Prodi durante un discurso pronunciado en París. Asimismo, ha ensalzado la tarea de Javier Solana como alto representante de la política exterior de la UE y ha añadido que su trabajo sería "mucho más efectivo" si el cargo de Míster Pesc se integrara en el organigrama de la Comisión.
Prodi ha asegurado compartir la llamada que Jospin realizó ayer para reforzar la naturaleza política de la UE y ha añadido que esta posición no choca necesariamente con las peticiones alemanas de mayores reformas institucionales.
Fiscalidad europea
En un discurso sobre el Futuro de la Unión Europea, el presidente de la Comisión Europea ha abogado por la creación de un impuesto europeo para financiar y aumentar las posibilidades económicas de la UE.
A juicio del presidente de la Comisión Europea, quien ha presentado una nueva contribución sobre la organización de la Europa ampliada, la creación de un impuesto europeo que sustituya el actual sistema de contribuciones nacionales sería una solución oportuna para acabar con esta permanente fuente de conflictos entre los Estados. "Las soluciones existen, las dificultades son menos técnicas que políticas: la concentración de los mercados financieros e industriales permite pensar en algunas", ha añadido.
En este sentido, Prodi ha destacado que a pesar de que la opinión pública crea equivocadamente que mantener la UE es caro lo cierto es que actualmente se dedica solamente un 1,09 por ciento de la riqueza de los Quince, aunque podría dedicarse hasta un 1,27 por ciento.
Un Mister PESC integrado
Asimismo, la figura del Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común quedaría integrada dentro de la Comisión Europea, y no ligada al Consejo de Ministros como es el caso actualmente, ya que Javier Solana ocupa el cargo de Mister PESC a la vez que la responsabilidad de la secretaría general del Consejo.
En su opinión, en política extranjera como en otras áreas, es "ilusorio" esperar resultados de un sistema intergubernamental, por lo que lo más coherente sería mantener la estructura de: "el Consejo decide y la Comisión ejecuta".
Modelo francés versus modelo alemán
Durante su discurso, "Il Professore" no ha querido enfrentarse abiertamente a las propuestas hechas por el canciller alemán, Gerard Schöreder, ni a las del primer ministro francés, Lionel Jospin, sobre la formación de una federación europea.
Pero Prodi se ha mostrado de acuerdo con las líneas políticas presentadas por Jospin, fijando la concepción francesa de Europa, totalmente opuesta a la propuesta alemana. Por su parte, la comisaria de Energía, Loyola de Palacio, ha dicho que "es preciso preservar el equilibrio en el triángulo institucional de la Unión formado por la Comisión, el Consejo de Ministros y el Parlamento".
Prodi ha manifestado que Schöreder va en la buena dirección cuando propone una clarificación de los papeles de la Comisión y del Consejo de ministros, puesto que si los ciudadanos no se sienten implicados políticamente en los tres niveles local, nacional y europeo, no habrá respaldo por parte de la opinión pública. Pero también insiste en que la Unión no debe ocuparse de todo, debe centrarse en las tareas estratégicas, dar orientaciones, jugar su papel global, aunque ello suponga para algunos 'renacionalizar' competencias transferidas o, al contrario, 'comunitarizar' otras nuevas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.