El Ejército macedonio recupera pueblos controlados por la guerrilla albanesa
La policía macedonia evacua a 3.000 civiles de la localidad de Vaksince tras expulsar a los rebeldes albaneses
El portavoz del Ejército, Blagoya Markovski, ha informado de que durante la noche pasada los "terroristas" atacaron las posiciones de las fuerzas macedonias desde las aldeas de Slupcane, Matejce y Alaservce y un policía resultó herido por los disparos de un francotirador.
Las fuerzas macedonias utilizan tanques y artillería en los combates, que se han reanudado hoy a las 08.00 hora local (06.00 GMT) en esas tres aldeas y en la de Orizare.
La zona de los choques se encuentra al sur del pueblo de Vaksince, uno de los principales baluartes de la guerrilla que las fuerzas macedonias lograron recuperar anoche.
Según Markovski, las fuerzas macedonias controlan ahora la zona que se extiende desde Vaksince hacia el norte, hasta el puesto de Tabanovce en la frontera con Yugoslavia, después de reconquistar anoche también la aldea de Lojane.
Durante el registro de Vaksince las fuerzas macedonias encontraron gran cantidad de armas y otros equipos militares y un hospital de campaña de los rebeldes.
El ministro del Interior macedonio, Liube Boskovski, manifestó anoche tras la recuperación de las dos aldeas que "lo más importante es haber cumplido con éxito la tarea y nuestra obligación hacia los rehenes, con lo que hemos demostrado que el Estado tiene disposición, valentía y dignidad".
El objetivo de las fuerzas macedonias es aislar y dispersar a los "terroristas" y evacuar a la población mayoritariamente albanesa de la zona, que los rebeldes presuntamente habían utilizado como escudo humano durante las últimas semanas.
Las fuerzas macedonias dijeron ayer que habían evacuado de Vaksince a 3.000 civiles antes de retomar la aldea. "El hecho de que no haya habido víctimas civiles es el primer logro con el que fueron vencidos los partidarios políticos del autodenominado Ejército de Liberación Nacional (UCK) y toda la acción ha concluido con el pleno apoyo internacional", ha dicho Boskovski.
"Con nuestras acciones hemos refutado las intenciones del autodenominado Ejército de Liberación Nacional de ser un factor político en el país", ha añadido el ministro del Interior macedonio.
El político macedonio se ha referido así al pacto de actuación política conjunta que el miércoles pasado alcanzaron las principales fuerzas políticas albano-macedonias y la guerrilla y que Skopje y la Unión Europea interpretaron como un intento de incluir a los rebeldes en el diálogo político, a lo que se oponen.
Tras conocerse la noticia de ese pacto, las fuerzas macedonias reanudaron su operación contra la guerrilla del UCK, que a comienzos de mes se hizo con el control de varias aldeas del norte del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.