_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Palestina acusa a Israel de romper el alto el fuego anunciado ayer por Sharon

Según un portavoz militar, el Ejército ha lanzado dos obuses sobre Gaza.-Arafat condiciona su apoyo a la oferta israelí al cumplimiento del 'informe Mitchell'

Además de este ataque, y durante toda la mañana, responsables de seguridad palestinos han acusado al Ejército israelí de llevar a cabo incursiones en tres zonas autónomas palestinas en la franja de Gaza.

Pero, incluso antes de denunciar estos hechos, el alto el fuego unilateral anunciado ayer por el Gobierno israelí no había convencido a los palestinos. Esta mañana, el secretario del Gobierno de Arafat, Ahmed Abdelrahmane, calificó la medida de engaño y de "maniobra suplementaria [del primer ministro Ariel Sharon] tras su pretendida aprobación del informe Mitchell".

De momento, Israel ha desmentido todos las rupturas del alto el fuego de que le acusan los palestinos.

Anuncio inesperado

Más información
EE UU exige a Israel un alto el fuego y que renuncie a nuevos asentamientos
El 'informe Mitchell', punto de partida
TEMA:: Medio siglo de lucha en Oriente Próximo
OPINE:: La crisis de Oriente Próximo
Documento:: Texto íntegro del Informe Mitchell (en inglés).

El cese de los disparos fue ordenado por sorpresa después de una rueda de prensa en la que Sharon hizo un llamamiento al presidente palestino, Yasir Arafat, a poner fin a la violencia, y prometer que "si acepta el alto el fuego", también los israelíes lo harían inmediatamente.

A tenor de esta orden, adoptada de común acuerdo entre el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas, los soldados israelíes tienen prohibido a partir de anoche tomar la iniciativa en la lucha con los palestinos, desde hace casi ocho meses alzados contra Israel en los territorios ocupados de Cisjordania y la franja de Gaza.

Las Fuerzas Armadas tampoco pueden operar contra la Autoridad Nacional Palestina y sus organismos de seguridad por propia iniciativa y sus soldados están autorizados a disparar sólo si está en peligro su vida.

El inesperado anuncio ha puesto contra las cuerdas de la opinión pública internacional a Arafat, que se encuentra de camino a Francia. El presidente palestino había admitido la posibilidad de un alto el fuego y de poner fin a la violencia al adoptar "en bloque" las recomendaciones de la Comisión Mitchell, pero lo condicionaba a que Sharon decretase previamente la "congelación" de los asentamientos judíos.

Arafat condiciona su apoyo a la oferta israelí al cumplimiento del informe Mitchell

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, ha condicionado hoy su apoyo a la oferta de alto el fuego de Ariel Sharón, a que Israel acepte las conclusiones del informe Mitchell.

"La ANP aceptaría un alto el fuego" en ese contexto, porque todo forma parte de "un todo indivisible", ha manifestado Arafat tras reunirse con el primer ministro francés, el socialista Lionel Jospin, y con el jefe de la diplomacia francesa, Hubert Védrine, en la sede del Gobierno.

Arafat, que efectúa un viaje relámpago a París, cena ahora con el presidente francés, el neogaullista Jacques Chirac, en el Elíseo.

En su conclusiones, el citado informe contemplaba el alto el fuego de las dos partes y la congelación de los asentamientos judíos.

Se trata de la primera visita de Arafat a Europa desde el pasado octubre y viene precedida de la orden de alto el fuego unilateral dada ayer por Sharón, quien invitó a Arafat a pedir a los milicianos palestinos que cesen la Intifada.

Sharón, que está previsto que viaje a la capital francesa a principios de junio en el marco de su primera gira europea, ha dicho además que no tiene intención de confiscar tierras palestinas para expandir los asentamientos judíos.

Está previsto que el líder palestino vuelva a Gaza mañana, jueves, según fuentes diplomáticas francesas.

Solana, en Oriente Próximo

Y mientras en Oriente Próximo se sucedían las amenazas y los desmentidos, el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad de la Unión Europea (UE), el español Javier Solana, seguía explorando hoy las posibilidades de aplicación del informe de la Comisión Mitchell, de la que es miembro.

Con ese fin, Solana se ha entrevistado por la mañana en la ciudad cisjordana autónoma de Ramala con el número dos del líder palestino Yaser Arafat, Mahmud Abas, y con el presidente del Parlamento palestino, Ahmed Qurea.

A media tarde, Solana se entrevistará en Jerusalén con el primer ministro israelí, el derechista Ariel Sharón, y con el titular de Asuntos Exteriores, el laborista Simón Peres.

A miles de kilómetros, en París, el presidente palestino Yasir Arafat ha llegado a París para entrevistarse con el presidente francés Jacques Chirac.

Ariel Sharon, en un momento del discurso a la nación en el que ha pedido el fin de la violencia.
Ariel Sharon, en un momento del discurso a la nación en el que ha pedido el fin de la violencia.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_