_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

El 'informe Mitchell', punto de partida

El máximo responsable de la diplomacia europea, Javier Solana, ha viajado a Oriente Próximo, en un nuevo intento de acercar a las dos partes a una mesa de negociación. Su visita coincide con la condena más dura que ha hecho hasta el momento la Unión Europea sobre la política israelí. Los Quince han pedido al Gobierno de Sharon que ponga fin inmediatamente a "la práctica de ejecuciones extrajudiciales de palestinos", y a los asentamientos "que son ilegales y constituyen el mayor obstáculo para la paz".

Paralelamente, Estados Unidos ha abandonado la pasividad que ha mantenido el presidente Bush ante el conflicto palestino-israelí, y ha movilizado a sus embajadas en la zona y exigido a Israel un alto el fuego.

Más información
Palestina acusa a Israel de romper el alto el fuego anunciado ayer por Sharon

Si hay alguien optimista respecto a una solución de paz en estos momentos es Javier Solana. La razón que alega es que, por primera vez, Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU trabajan juntos por la paz en la zona, en torno a un objetivo común: que se cumplan las condiciones del llamado informe Mitchell. Este informe, elaborado por una comisión dirigida por el ex senador estadounidense George Mitchell, exige entre otras propuestas un alto el fuego inmediato e incondicional, la congelación de los asentamientos judíos en territorios palestinos (medida rechazada de antemano por Israel), la detención de extremistas palestinos y la reanudación de las conversaciones de paz.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_