_
_
_
_
_
CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

Ocho países de la Liga Árabe y la Autoridad Palestina llaman a suspender contactos políticos con Israel

Tres palestinos han resultado muertos en una jornada en la que el Ejército israelí ha atacado varias ciudades de Cisjordania.- Hamás amenaza con responder "muy pronto" a los bombardeos de ayer.- Yasir Arafat afirma que "no cederán un ápice" mientras la Liga Árabe pide "protección internacional urgente"

El líder de la ANP, Yasir Arafat, ha estado presente en la reunión, que ha durado ocho horas. En un comunicado final de la misma, los ministros han reiterado el "unánime" apoyo árabe a la "Intifada" (levantamiento) palestina contra Israel en los territorios ocupados.

Los ministros, que forman el Comité de Seguimiento de la Intifada, han decidido también emprender una ofensiva diplomática para "explicar la postura árabe y advertir contra las consecuencias de las agresiones israelíes sobre la seguridad y la estabilidad en la zona".

Arafat ha manifestado su satisfacción por el apoyo árabe a los palestinos tras la decisión del comité ministerial de la Liga Árabe de recomendar el cese de todos los contactos políticos con Israel. El líder palestino ha destacado la "firmeza en la posición árabe después de la agresión israelí contra los palestinos de los territorios" por el "apoyo que los árabes dieron a los palestinos en la prueba a la que se hallan sometidos".

Más información
cisjor
Israel responde al último atentado de Hamás bombardeando Palestina con aviones de combate
Israel responde con aviones de combate al ataque suicida de un joven palestino
La guerra de Palestina
TEMA:: Oriente Próximo

Además de intensificar la coordinación interárabe, los contactos incluirán a Estados Unidos y Rusia, países que patrocinan el proceso de paz, así como a los demás miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y la Unión Europea (UE).

El escrito, leído por el secretario general adjunto de la Liga Arabe, Ahmed Ben Heli, expresa también "el total apoyo árabe" a Siria y Líbano contra las recientes amenazas israelíes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Continúa la violencia

La congelación de las relaciones con Israel se produce tras la ofensiva aérea que el Ejército de este país lanzó ayer y que ha continuado a lo largo de hoy en diferentes puntos de Cisjordania.

Así, helicópteros israelíes han lanzado esta mañana varios misiles contra instalaciones de la Autoridad Palestina en las ciudades de Jenin y Tulkarem, en Cisjordania, hiriendo a al menos 15 personas.

Fuentes hospitalarias han informado de que cuatro agentes de seguridad y once civiles han resultado heridos hoy en el ataque de tres helicópteros de asalto a la sede de los servicios de seguridad palestinos en Tulkarem mientras que en Jenin cuatro helicópteros han lanzado 11 misiles contra el cuartel general de la Autoridad Palestina (AP) en la ciudad y otras instalaciones de la policía palestina.

El Ejército israelí ha confirmado en un comunicado que sus fuerzas aéreas habían bombardeado dos "objetivos terroristas".

Tres palestinos muertos

En Nablús, uno de los principales líderes de Hamás en Cisjordania ha prometido hoy que su grupo respondería "muy pronto" a los bombardeos israelíes durante el funeral de las víctimas de los bombardeos de ayer.

"La sangre de los mártires no habrá sido derramada en vano, la respuesta vendrá muy pronto", ha advertido Jamal Salim a través de megáfonos a las decenas de miles de personas llegadas a Nablús para asistir a los funerales de los once palestinos muertos, todos ellos miembros de los servicios de seguridad.

La otra víctima mortal era un oficial de la Fuerza 17, unidad considerada como la guardia pretoriana del presidente palestino, Yasir Arafat, que murió en el bombardeo sobre Ramala.

El funeral, que según testigos presenciales se ha convertido en una de las manifestaciones más multitudinarias vistas hasta ahora en Nablús, ha terminado también con enfrentamientos entre los participantes y el Ejército israelí.

Un joven palestino de 20 años ha resultado muerto cuando soldados israelíes han disparado contra una multitud de unas 500 personas que les arrojaban piedras. Al menos otro palestino ha resultado herido.

Además, en otro incidente ocurrido esta mañana un miembro de las fuerzas de seguridad palestinas ha resultado muerto por disparos de soldados israelíes cerca de Jenin, en el norte de Cisjordania.

Horas después, fuentes palestinas informaban del hallazgo del cadáver de un campesino de unos 30 años de edad, cerca de Karni, punto de paso entre Israel y la franja de Gaza.

Según las fuentes, que atribuyen el asesinato a soldados israelíes, la víctima presentaba heridas de bala.

La escalada de violencia en el casi noveno mes de Intifada, arrojó ayer un saldo de 16 muertos y decenas de heridos en una de las jornadas más sangrientas desde el comienzo de la Intifada. Todo comenzó con un atentado que perpetró el grupo fundamentalista Hamás en Netania, como respuesta a la muerte de diez civiles palestinos en los últimos días. Este, obtuvo la inmediata contestación del Ejército israelí, que en represalia, utilizó por primera vez aviones de combate contra objetivos palestinos. Hamás ha afirmado que responderá "muy pronto" a estos ataques.

REUTERS
AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_